La Policía Nacional desplegó ayer a un centenar de agentes en las provincias de Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona para detener a más de veinte presuntos integrantes de la mayor red dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales que operaba en la zona levantina.

La organización está acusada de realizar operaciones de blanqueo por un importe superior a los siete millones de euros y un negocio de venta de coches de alta gama situado en Xàbia está relacionado con las actividades ilícitas de la red desmantelada.

La macrooperación fue llevada a cabo ayer por gentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado -UDYCO central- y del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO Levante) de la Policía Nacional, los cuales contaron con el apoyo de unidades de Seguridad Ciudadana y UIP para dar cobertura a los investigadores en los 13 registros realizados en las provincias de Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona.

Según la Policía, los investigadores han procedido al bloqueo judicial de más de 600 cuentas bancarias y han localizado 300 propiedades por un valor de veinte millones de euros.

En el caso de Xàbia el registro se llevó a cabo en Design Cars, un establecimiento dedicado a la venta de coches, la mayoría de ellos de alta gama, entre ellos algún Ferrari. La Policía intervino más de 60 vehículos de lujo, gran parte de ellos con un coste superior a los 100.000 euros cada uno y anoche continuaban con el registro. Uno de los coches decomisados es un Mercedes valorado en cerca de 200.000 euros. Los agentes del GRECO estuvieron toda la jornada en el establecimiento de Xàbia, donde contaron con el apoyo de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplazados desde València.

La Policía Nacional informó de que en un primer momento se intervinieron más de 600.000 euros ocultos en diversos compartimentos en el interior de varios domicilios, aunque al cierre de esta edición se estaba pendiente del recuento total y se esperaba que la cifra fuera mayor.

Para los registros domiciliarios la Policía movilizó también en Alicante a efectivos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), que cuenta con especialistas en localizar y desmantelar habitáculos donde se pueden ocultar personas, dinero, drogas o cualquier otro objeto de interés en las operaciones policiales.

La bautizada como operación «Beautiful» se inició en 2018 y hasta el día de ayer ya habían sido detenidas más de 40 personas entre ellas la media docena de arrestos realizados recientemente tras el asesinato a tiros de un hombre en la playa de Muchavista, un crimen que no guarda relación con los implicados detenidos ayer por la trama de narcotráfico y blanqueo.

Cuatro toneladas de cocaína

Asimismo, desde el inicio de las pesquisas la Policía ha decomisado cerca de cuatro toneladas de cocaína, armas de fuego y un gran número de vehículos de alta gama y embarcaciones de lujo.

Un juzgado de Alicante es el que ha dirigido las pesquisas del GRECO Levante. La organización estaba asentada principalmente en la provincia de Alicante, aunque contaba con ramificaciones en Madrid, Galicia, Valencia, Murcia y Barcelona. Según la Policía, la red se dedicaba al tráfico de drogas en la Unión Europea y blanqueaba sus ganacias con diferentes sistemas.

La investigación se engloba como un caso de alta prioridad en unos de los «Empact» de Europol, una plataforma europea contra las amenazas criminales. Se ha llevado a cabo de forma conjunta con agentes de Colombia, Portugal, Suecia, Rumanía, Francia y la agencia británica NCA.

Fugitivo en Mutxamel

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido en otra operación en Mutxamel a un fugitivo buscado en Polonia por delitos de narcotráfico y contrabando de tabaco, hechos por los que puede ser condenado a más de 28 años de prisión. El sospechoso, un polaco de 41 años, está considerado en su país como el cabecilla de organización criminal que traficaba con marihuana y tabaco de contrabando, red que operaba en Polonia, Alemania, Eslovaquia y España. Le acusan de producir más de 400.000 cigarrillos falsos de una conocida marca y de almacenar cinco toneladas de tabaco. Agentes del Grupo de Crimen Organizado de Alicante detectaron que estaba en una casa de Mutxamel y le detuvieron en un restaurante.