La Policía Nacional ha detenido en León a una persona acusada de de matar de 18 puñaladas a Paloma Barreto, una mujer transexual brasileña con domicilio en Alicante que fue hallada muerta el pasado sábado en una casa de citas de Avilés. Nada más dar con su paradero, los agentes trasladaron al detenido a la comisaría de Avilés para tomarle declaración antes de ponerlo hoy a disposición judicial.

El detenido es un joven de la misma nacionalidad que la víctima que responde al nombre de Lis en distintos foros de internet donde se anuncia como travesti y dice tener 19 años. Negó ayer ser el autor del macabro crimen ante los agentes de la Policía Nacional que le tomaron declaración en la Comisaría de Avilés. Únicamente reconoció que ejerce la prostitución. Presentaba varios arañazos y un mordisco, según fuentes próximas a la investigación. Hoy pasará a disposición del juzgado de guardia de Avilés, el número 2, en manos del magistrado Ricardo Badás, que ha decretado el secreto de sumario.

Lis y Paloma Barreto tenían vidas casi paralelas. Ambos supuestamente se dedicaban a la prostitución como así lo atestiguan sus ofertas sexuales en la red. Ella era una mujer transexual -su nombre de pila, Everton Supriano de Macedo- y él es travesti (varón que se viste de mujer). Llegaron a España desde el mismo estado brasileño y eran amigos que compartían noches de cócteles entre risas. Según el entorno de la víctima, Lis y Barreto estaban juntos en Avilés el pasado viernes.

Según información a la que ha tenido acceso este diario, el brasileño tenía alquilada una habitación en el mismo piso de citas de la calle de La Cámara donde la transexual fue hallada muerta el sábado a las cuatro de la tarde por una limpiadora. Los policías confirmaron que llevaba muerta más de un día.

La última vez que un amigo de Alicante contactó con Paloma Barreto fue el viernes, a las once de la mañana. «Estaba bien», reconoció ayer a este diario. Poco antes, ella colgaba en su Facebook personal -donde respondía al nombre de Sara Fernández- un «meme» con el siguiente mensaje: «Yo, después de sacar a la gente negativa de mi vida». A mediodía subió un vídeo de perros, porque Barreto adoraba los animales. Fue el último.

La mujer que acudía al piso de citas a realizar labores de limpieza se encontró con una escena dantesca el sábado a primera hora de la tarde: una persona apuñalada, tirada en el suelo sobre un charco de sangre. Pronto comenzó la investigación policial y hasta Avilés se desplazaron agentes de la Policía Científica de Gijón y Oviedo. Este equipo aún continuaba ayer recabando pruebas en el séptimo piso izquierda del número 62 de la calle La Cámara.

El travesti fue detenido en León el domingo por la tarde y trasladado de inmediato a dependencias policiales.