Un hombre de 41 años, de nacionalidad polaca, ha sido detenido en un restaurante de comida rápida de Alicante (fast food) por contar con una orden de detención de su país por presunto tráfico con marihuana y contrabando de tabaco.

Según la Policía Nacional, el arrestado es el cabecilla de una organización criminal que operaba en Polonia, Alemania, Eslovaquia y España, y podría ser condenado a 28 años de prisión por nueve delitos.

La investigación ha sido compleja ya que el reclamado disponía de varias viviendas donde se ocultaba de forma aleatoria y extremaba las medidas de seguridad con el fin de no ser descubierto, si bien los agentes consiguieron ubicarle en Mutxamel.

Los hechos por los que debe ser juzgado transcurrieron entre los años 2015 y 2017, periodo en el que se relaciona con la incautación de más de 2.000 kilos de tabaco y la falsificación de conocidas marcas y también en la distribución en la ciudad de Chybie (Polonia) de casi 100 kilos de marihuana, además del cultivo de más de 3.000 plantas.

Desde el año 2018 permanecía huido y había elegido diferentes localidades de la provincia de Alicante para ocultarse hasta que finalmente ha sido localizado y detenido por los agentes de la Policía Nacional.

El detenido ya ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción Central de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, que ha sido el encargado de decidir sobre la Orden Europea de Detención y Entrega.