La Audiencia de Alicante ha localizado y citado para el juicio al testigo protegido en el caso del asesinato del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. Como ya publicó este diario, la Audiencia tuvo que ordenar su localización el pasado verano tras no poderle entregar la citación judicial para comparecer el proceso. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la dirección que se disponía en la oficina judicial era de hace más de diez años y no estaba actualizada. A través del punto neutro judicial ya ha sido localizado y citado a juicio que arrancará el próximo 13 de enero de 2020.

En el banquillo se sentarán siete acusados. Por un lado, los que se consideran autores intelectuales del crimen: el sucesor de Ponsoda en la Alcaldía, Juan Cano, el empresario polopino Salvador Ros, y los responsables del club de alterne Mesalina de Finestrat, Ariel Gatto y Pedro Hermosilla. Por otro lado, hay tres acusados de ser los autores intelectuales del asesinato, los ciudadanos checos Robert Franek y Radim Rakowski, así como el español Raúl Montero.

La Fiscalía y la acusación particular que ejercen las hijas de Ponsoda reclaman 25 años de cárcel para cada uno de ellos por asesinato; así como otros dos años de cárcel más para los tres últimos por tenencia ilícita de armas. Alejandro Ponsoda murió días después de ser tiroteado cuando llegaba en coche a su casa en la pedanía polopina de Xirles en octubre de 2007. La investigación apunta a un crimen por encargo con el objetivo de que Cano sucediera en la Alcaldía al político asesinado. La muerte de Ponsoda se habría urdido en uno de los reservados del club de alterne, según las declaraciones de un testigo de protegido en las que se apoya toda la investigación. Todos los acusados han venido defendiendo su inocencia y considerando como falsedades las declaraciones del testigo protegido, con el objetivo de obtener beneficios en otras causas penales que tiene abiertas.

Al juicio están citados más de un centenar de testigos y se ha prescindido del testimonio de otros 100. Sin embargo, la declaración del confidente era la principal del proceso. Nunca ha tenido que comparecer en sede judicial hasta este momento para ser interrogado sobre los hechos. La Audiencia ya ha notificado a las partes que le ha localizado en su dirección actual y que continúa la preparación de la vista oral con un jurado popular.

El juzgado dio en su día al testigo protegido una nueva identidad como medida de protección, motivo por el que la Audiencia autorizó el pasado verano desvelar a las defensas el antiguo nombre del confidente, confirmando que se trataba de un antiguo portero de seguridad del club de alterne Mesalina. Según su testimonio, el verano anterior al asesinato, los acusados le habrían invitado a subir a uno de los reservados del club para proponerle el asesinato del alcalde.

Las defensas habían pedido la identidad real del confidente a fin de preparar su estrategia para el juicio y rebatir sus acusaciones. Algunos de los letrados consideraban algún tipo de maniobra de distracción la fallida citación judicial y daban por hecho que la Guardia Civil le tiene localizado.