La investigación abierta por el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado de la Policía -GRECO Levante- sobre el hombre asesinado a tiros el pasado fin de semana en El Campello y otros integrantes de un grupo criminal dedicado presuntamente a asaltar a bandas de narcos para robarles droga trata de aclarar si uno de los «vuelcos» (robos) fue la sustracción de cerca de dos toneladas de hachís.

Las pesquisas del GRECO Levante han continuado de forma paralela a las que realiza la Guardia Civil para capturar a los dos autores materiales del ajuste de cuentas mortal cometido a plena luz del día junto al centro comercial de Villa Marco en Muchavista y además de las dos detenciones realizadas por la Policía en los momentos posteriores al asesinato han detenido a seis personas más por narcotráfico.

Cuatro detenidos pasaron ayer por la mañana a disposición judicial en los juzgados de guardia de Alicante y La Vila Joiosa, donde se acordó el ingreso en prisión de todos ellos bajo la acusación de tráfico de drogas. Uno de ellos también ha sido acusado de tenencia ilícita de armas porque los agentes del GRECO le incautaron una pistola.

Fuentes cercanas al caso precisaron que aunque la Policía Nacional también les leyó los derechos como detenidos por pertenencia a organización criminal, en sede judicial la única acusación fue la de un delito contra la salud pública. Los dos últimos arrestados de esta operación del GRECO Levante estaban pendientes de pasar a disposición judicial, presumiblemente hoy, tras concluir los investigadores las diligencias sobre el caso.

Los últimos detenidos de la operación policial no han sido acusados del delito de robo con violencia que sí le imputaron al amigo del fallecido, que fue detenido en El Campello y está considerado por la Policía como el supuesto cabecilla del grupo investigado por robar droga a bandas rivales. Este hombre, que según indicó en su comparecencia judicial en Alicante fue quien dio la voz de alarma tras escuchar los disparos, se encuentra en prisión provisional desde el pasado martes. Aunque la Policía el considera el cabecilla del grupo al que pertenecía presuntamente la víctima este investigado negó cualquier relación con los asaltos a narcos a preguntas de su defensa, asumida por el despacho de abogados de Manuel Lucas Amorós y Nicolás Díaz.

La causa continúa bajo secreto de sumario y se desconoce la acusación concreta contra los arrestados tras el asesinato.

Condena de diez meses a la víctima por un robo en Valencia

El hombre de unos 41 años asesinado el pasado 14 de septiembre junto al centro comercial de Villa Marco en la playa de Muchavista fue juzgado en València el pasado junio junto con otro alicantino por una tentativa de robo en una casa de La Pobla de Vallbona en octubre de 2014. El robo fue frustrado al ser sorprendidos por el dueño de la casa y en la vista se alcanzó un acuerdo por el que la víctima del crimen y el otro acusado fueron condenados a 10 meses de cárcel y se suspendió la pena bajo la condición de no volver a delinquir en dos años.