Una tercera patera llegó ayer a la costa alicantina con 10 inmigrantes de origen marroquí y tanto estas personas como otras 16 de origen argelino interceptadas el día anterior en Benitatxell y Altea fueron puestas en libertad por la Policía Nacional al no haber plazas libres en los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) para ingresarlos mediantes se tramita el expediente administrativo para la devolución a sus países de origen. Antes de ser liberados recibieron asistencia por Cruz Roja. Una cuarta paterra con 10 personas fue detectada en Torrevieja ayer tarde y llevada a puerto por Cruz Roja, mientras que una quinta llegó la madrugada de este viernes a Orihuela Costa y fueron detenidos cuatro ocupantes. Estos últimos han ingresado en un CIE y en un centro de menores.

Este problema se ha repetido en varias ocasiones este verano y lo normal es que los inmigrantes desaparezcan y se marchen a otros países antes de que el Gobierno acuerde la devolución por entrada ilegal. La novedad de la última patera es que sus ocupantes son marroquíes, ya que lo habitual es que sean argelinos.

La tercera patera que llegó ayer en menos de 24 horas a la costa alicantina fue detectada por la Guardia Civil con uno de los radares del SIVE sobre las tres de la madrugada y una hora más tarde llegó la embarcación con diez personas a la playa del antiguo Tiro de Pichón, en la Albufereta. Cuatro inmigrantes desembarcaron y fueron detenidos por la Guardia Civil, mientras que el resto se dio a la fuga con la patera antes de bajar a tierra.

Una hora más tarde la patera con las seis personas fue interceptada cerca de Santa Pola por Salvamento Marítimo. Los inmigrantes fueron recogidos y entregados a la Guardia Civil, que a su vez los llevó al puerto de Alicante, donde la Policía se hizo cargo de ellos.

De los 14 inmigrantes interceptados en Torrevieja y en Punta Prima, Orihuela Costa, trece han ingresado en el CIE de Madrid y otro en un centro de menores.