La Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), reunida hoy en una sesión urgente y extraordinaria, ha ratificado el cierre de las sedes judiciales de Orihuela y Torrevieja a causa del temporal, que fue acordado ayer por los jueces decanos de ambas demarcaciones.

Estas medidas se enmarcan en el Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Emergencia aprobado en su día por el alto tribunal valenciano.

Las lluvias torrenciales caídas en Orihuela obligaron ayer por la mañana a clausurar los juzgados de la ciudad, después de que se registraran problemas de acceso y diversas incidencias como goteras, inundaciones, cortes de luz y de teléfono en las instalaciones.

Estas incidencias imposibilitan "el desarrollo normal de la actividad jurisdiccional", señala el acuerdo del juez decano de Orihuela, por lo que "procede acordar el cierre de la sede judicial, así como el desalojo de los edificios, en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan".

El cierre de las sedes judiciales de Orihuela se mantiene todo el día de hoy, así como durante los días 14 y 15 de septiembre, habida cuenta de que "no existe corriente eléctrica ni teléfono", "los importantes desperfectos ocasionados" en las instalaciones y la "imposibilidad para acceder al edificio".

La Sala de Gobierno del TSJCV también ha ratificado el acuerdo adoptado hoy mismo por el juez decano y la jueza de guardia de Orihuela por el que se autorizará a las fuerzas de seguridad a trasladar al Palacio de Justicia de Elche a los detenidos que debían pasar a disposición del juzgado de guardia oriolano.

Esta situación perdurará "hasta que el lunes, 16 de septiembre, pueda, en su caso, reanudarse la actividad del juzgado de guardia en las sedes judiciales de Orihuela".

En Torrevieja, las lluvias han provocado problemas similares y obligaron anoche al juez decano de la ciudad a decretar la clausura de los órganos de este partido judicial para este viernes, excepto el juzgado de guardia.

El servicio de guardia en Torrevieja se seguirá prestando hoy para la puesta a disposición judicial de detenidos, procedimientos de habeas corpus y "aquellas otras actuaciones de carácter especialmente urgente". Dicho acuerdo también ha sido ratificado por la Comisión de Sala de Gobierno del TSJCV.

En la misma sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el órgano de gobierno del Tribunal Superior de Justicia ha rechazado la petición del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados de suspender "todas las citaciones y señalamientos judiciales con ciudadanos y profesionales en todo el territorio valenciano afectado por la alerta roja para el día de hoy, 13 de septiembre".

La Sala de Gobierno del TSJCV ha declarado que no ha lugar a tal solicitud en los términos interesados, "habiendo de estarse a lo establecido en el Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Emergencia".

Dicho protocolo establece que el cierre de sedes judiciales corresponde a los jueces decanos, mientras que la concurrencia de causa de fuerza mayor que impida cumplir los plazos y obligue a la suspensión de vistas "ha de ser apreciada por el letrado de la Administración de Justicia (LAJ) de cada juzgado mediante decreto, de oficio o a instancia de la parte que la sufrió, con audiencia de las demás".