El temporal que azota la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas horas cerca de 240 litros por metro cuadrados acumulados en Ontinyent, una cantidad de agua que ha desbordado el río Clariano y ha obligado a desalojar a los vecinos de la calle Cantereria, que conviven pegados al cauce y que han tenido que ser evacuados de urgencia.

Algunas casas han quedado completamente anegadas. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha confirmado que el río está desbocado a su paso por la localidad y la Policía Local ha bloqueado los accesos a la zona por la riada, que ha engullido varios coches. El agua está a punto de tapar los ojos del Pont Vell en lo que ya se considera la jornada de lluvias más intensa en un siglo de datos, según la agencia meteorológica Avamet.

En Ontinyent, además, se han cortado las carreteras CV 655, CV 650, Avinguda Tèxtil, Camí Vell de Xàtiva, Cantereria, Carril, Altet a Clariana, Camí Vell d'Agullent. El ayuntamiento, que ha decidido suspender las clases tras una noche de lluvias torrenciales sin interrupción, ha recomendado a los vecinos que no cojan el coche. A las 07:10 horas ha quedado cortada la vía férrea entre Ontinyent i Agullent por acumulación de agua, lo que ha obligado a Renfe a practicar traslados por carretera.

A estas horas,cuatro dotaciones de bomberos trabajan en el barrio de Cantereria, donde más problemas se registran por el agua, en colaboración con el ayuntamiento para garantizar la seguridad de los residentes, estabilizando la situación y los accesos en las zonas inundadas.

Muchos otros consistorios de la Vall d'Albaida han decidido cancelar las clases ante las lluvias torrenciales, que han inundado calles y provocado graves problemas de circulación. Así ha ocurrido en Albaida, Aielo de Malferit, Olleria o Atzeneta, entre otros municipios en los que los registros rondan los 200 litros recogidos.

En Moixent también hay diversos caminos intransitables por la acumulación de agua y se han suspendido las clases en los centros educativos.