11 de septiembre de 2019
11.09.2019

La Policía investiga si el bebé hallado en un contenedor en Alicante fue arrojado aún con vida

La autopsia no detecta signos de violencia en el cuerpo del recién nacido, que habría sido alumbrado apenas unas horas antes

10.09.2019 | 22:08
La Policía investiga si el bebé hallado en un contenedor en Alicante fue arrojado aún con vida
La Policía examinando el contenedor donde apareció el pequeño la noche del lunes.

Los investigadores alertan a hospitales y centros de salud de Alicante para intentar localizar a la madre.

La autopsia ha revelado que el bebé cuyo cadáver fue encontrado en un contenedor de basuras en Alicante nació con vida y no presentaba signos de violencia, según confirmaron ayer a este diario fuentes cercanas a la investigación. La Policía seguía ayer con las pesquisas para tratar de determinar la identidad de la madre y las circunstancias en las que se produjo la muerte del pequeño y a la hora de cierre de esta edición todavía no se había practicado detención alguna.

Los hechos ocurrieron el lunes por la tarde cuando un chatarrero se encontró el cuerpo del recién nacido entre las bolsas en un contenedor de basuras en la calle General Elizaicin, según algunas fuentes, aún con el cordón umbilical. El suceso obligó a acordonar la calle durante más de dos horas mientras la comisión judicial procedía al levantamiento del cadáver y la Policía examinaba la zona a la busca de pistas que le permitieran identificar a la madre del recién nacido.

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que la autopsia ha revelado que el pequeño nació con vida y por lo tanto han descartado que hubiera nacido muerto o fuera fruto de un aborto. El cuerpo del pequeño tenía aire en sus pulmones, lo que evidencia que llegó a vivir tras el alumbramiento. Los forenses no han encontrado signo de violencia alguno en el bebé, motivo por el que la Policía está investigando si éste fue arrojado aún con vida al interior del contenedor. Los forenses del Instituto de Medicina Legal apuntan también a que el pequeño apenas tenía unas horas de vida cuando se produjo el fatal desenlace.

Por el momento, la Policía prosigue con las investigaciones para tratar de identificar a la madre del pequeño y ayer a la hora de cierre de esta edición todavía no se había practicado ninguna detención en relación con el cadáver. Los investigadores ya han alertado a hospitales y centros de salud para que se pongan en contacto con ellos en caso de atender a alguna mujer con evidencias de haber tenido un parto reciente o bien de haber sufrido alguna hemorragia. También se están abriendo otras líneas de investigación, entre las que se encuentra el análisis del material encontrado junto al cadáver. Aunque sin embargo, por el momento no hay pistas determinantes que hayan puesto a los agentes en el camino para poder identificar a los padres.

El suceso ha dejado conmocionado a los vecinos de la barriada del Pla en Alicante que vieron sobresaltados en amplio despliegue policial que obligó a acordonar calles hasta que se produjo el levantamiento del cadáver.

Algunos de los vecinos que estaban en las viviendas más próximas al lugar donde se encontraba el cuerpo no pudieron pasar hasta que no se marchó la comisión judicial y tuvieron que esperar en la calle hasta que la Policía les dejó pasar. Aunque en los primeros momentos la calle estaba llena de curiosos que intentaban saber qué había ocurrido, a medida que avanzaba la noche cada vez eran menos los curiosos en la calle y solo permanecían los que querían entrar en casa o sacar el coche del lugar donde lo tenía estacionado dentro de la zona afectada por el cordon policial.

No es la primera vez que ocurren hechos similares en Alicante. En diciembre de 2014, la Audiencia condenó a doce años de cárcel a una joven que arrojó a su bebé a un patio tras dar a luz sola en su casa la madrugada del 21 de junio de 2013. En este caso, los Bomberos pudieron rescatar al bebé con vida. En 2017, otra joven de 18 años aceptó 15 años de cárcel por matar a su bebé a puñaladas tras dar a luz y haber ocultado el embarazo a su familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook