Hasta 36.800 euros en gafas y perfumes llegaron a sustraer supuestamente dos jovenes lituanos de 29 y 31 años en el aeropuerto de Alicante-Elche durante el mes de agosto haciéndose pasar por pasajeros, tras adquirir tarjetas de embarque a bajo coste. La Guardia Civil ha detenido en la terminal de vuelo alicantina a los dos hombres como presuntos autores de delitos de hurto tras robar diversos objetos en un comercio. Asimismo, sobre uno de ellos constaba una Orden Europea de Detención y Entrega procedente de Austria, según fuentes de la Benemérita.

La investigación comenzó tras la denuncia de dos grandes hurtos en un comercio del aeropuerto que tuvieron lugar durante los días 2 y 29 de agosto. En la primera actuación, los detenidos sustrajeron 225 frascos de perfume valorados en 28.000 euros. Así, en el segundo «golpe» los jovenes se hicieron con 35 gafas de sol valoradas en cerca de 8.800 euros.

Modus Operandi

Tras proceder al visionado de las cámaras, los agentes de la benemérita concluyeron que en los dos hechos actuaron las dos mismas personas. En un primer momento, las pesquisas apuntaron que los dos varones viajaron dos veces durante el mismo mes. Sin embargo, un análisis más exhaustivo de las imágenes tomadas desde diferentes puntos del aeropuerto, situó a los detenidos montándose en un coche y abandonando las instalaciones tan sólo unos minutos después de haber cometido cada delito.

De este modo, los agentes siguieron nuevas pesquisas y las investigaciones llevadas a cabo con posterioridad revelaron finalmente el modus operandi de los acusados: compraban billetes a un precio muy bajo por Internet, utilizando identidades falsas y tarjetas bancarias diferentes. Una vez que tenían descargadas las tarjetas de embarque procedían a su cancelación y recuperaban el dinero que habían invertido. Los agentes de la Benemérita decidieron establecer un dispositivo especial de vigilancia durante varias noches que se desarrolló en la franja horaria en la que solían actuar los presuntos autores, entre las 21.30 y las 0.15 horas.

En el marco de la investigación, uno de los agentes reconoció a los dos hombres a su paso por los filtros de seguridad. Así, ambos jovenes, de origen lituano, fueron detenidos como presuntos autores de dos delitos de hurto. Aquel sobre el que constaba la orden de Detención y Entrega ingresó en prisión, mientras que el otro hombre fue puesto en libertad.