La Policía ha dejado en libertad a los 26 inmigrantes llegados en patera a Alicante y Xàbia durante el domingo ante la falta de plazas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), según confirmaron ayer fuentes policiales. Una situación que hace dos años empezó a aplicarse de manera extraordinaria, pero que cada vez se convierte en un procedimiento habitual al estar desbordadas estas instalaciones. De esta manera, los inmigrantes quedan libres mientras se tramita el proceso administrativo para su expulsión del país. El domingo los ocho inmigrantes cuya patera fue interceptada el viernes en El Campello fueron ingresados en un CIE de Madrid, ante la saturación de los centros de la zona.

A lo largo del fin de semana han llegado a las costas de la provincia tres pateras diferentes, todas . La tarde del viernes se interceptó la primera con ocho personas a bordo, aunque poco después se detuvo a otras dos personas que habrían llegado en la misma embarcación. Asimismo, otros dos están siendo sometidos a pruebas radiológicas para determinar si son o no menores de edad, tal como aseguraron a su llegada. Los inmigrantes manifestaron proceder de Argelia y haber hecho la travesía desde su país hasta la costa alicantina.

Normalmente los inmigrantes llegados en patera a la provincia suelen ser enviados los CIE de València o de Murcia, en tanto se tramita su expulsión del territorio nacional. Ante la saturación de estos centros, el juzgado de guardia de Alicante optó el domingo por internarlos en el de Madrid.

Sin embargo, el mismo domingo llegaron a las costas de Alicante otras dos pateras más durante la tarde del domingo con dos horas de diferencia. La primera se localizó en aguas de Xàbia sobre las 18 horas en la Cala Barraca con 16 inmigrantes a bordo. Al llegar a tierra, éstos intentaron fugarse de las Fuerzas de Seguridad, pero fueron apresados.

Asimismo, otras diez personas fueron localizados en una embarcación dos horas después a 53 millas de la costa de Alicante, de donde fueron arrastrados al puerto por Salvamento Marítimo. Los 26 tenían que haber pasado ayer a disposición judicial repartidos entre los juzgados de guardia de Alicante, Benidorm y Dénia. Sin embargo, todos ellos han quedado en libertad ante la falta de espacio para internarlos mientras se tramita el expediente de expulsión de territorio nacional, sin haber tenido que pasar por el juzgado.

Se trata de una medida que empezó a aplicarse de manera excepcional hace dos años, a raíz del incremento en la llegada de pateras a las costas españolas, pero que cada vez se empieza a tomar de manera más habitual.

Este mismo verano, quince de los sesenta inmigrantes llegados en patera a Alicante durante el primer fin de semana de agosto en ocho embarcaciones, tuvieron que quedar en libertad ante el colapso de los centros de extranjeros. Del mismo modo, en octubre del año pasado otros 55 inmigrantes tuvieron que ser puestos en libertad por esta misma circunstancia.