Tras diez años al frente del juzgado de Instrucción número siete de Alicante y cuando falta poco menos de un mes y medio para que empiece el juicio por el asesinato, el juez del caso Sala se marcha a la Audiencia Provincial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el ascenso del magistrado José Luis de la Fuente a este órgano judicial, en sustitución de Jesús Gómez Angulo tras la marcha de este último a la Audiencia Provincial de Madrid.

El BOE publicaba también ayer el nombramiento de César Martínez como juez decano de Alicante tras ganar las elecciones al cargo celebradas el pasado mes de junio. Está previsto que Martínez tome posesión hoy de su nuevo cargo y el próximo día 30 de septiembre deje su destino en el juzgado de Instrucción número seis de Alicante para ocuparse de manera exclusiva de sus labores en el Decanato. De esta manera, en los juzgados de Instrucción de Alicante, que son los que llevan la investigación de asuntos penales, quedan dos vacantes que ahora deberán de cubrirse.

José Luis de la Fuente llega a la Audiencia Provincial cuando está a punto de comenzar el juicio por el caso Sala y que arrancará el próximo 14 de octubre con un jurado popular. Durante los dos últimos años, la investigación judicial por el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, ha sido uno de los asuntos de su juzgado que más ha acaparado la atención mediática.

Jurado popular

Miguel López, yerno de la víctima, está acusado de haber matado a su suegra de dos disparos en la cabeza la tarde del 9 de diciembre de 2016, mientras ella recogía su coche en el negocio de automoción que éste regentaba. La Fiscalía y la acusación particular que ejerce el primogénito de la mujer asesinada piden 24 años y medio de cárcel por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. De la Fuente dejó a Miguel López en libertad con una fianza de 150.000 euros tras pasar 39 días en prisión preventiva, una vez que terminaron los interrogatorios de los principales testigos. El pasado 20 de enero la causa fue enviada a la Audiencia Provincial para que celebrara el juicio con jurado popular y que se ha señalado desde el 14 de octubre hasta el 7 de noviembre.

Precisamente será la magistrada que precedió a De la Fuente en el juzgado de Instrucción número siete, Francisca Bru, quien presidirá el tribunal del jurado por el asesinato. José Luis de la Fuente se incorporó a ese juzgado a finales de 2009, cuando Francisca Bru ascendió a la Audiencia Provincial. La llegada del magistrado a su nuevo destino judicial se produce a raíz de que otro compañero, Jesús Gómez Angulo, haya dejado su plaza a comienzos de este verano en la Sección Décima para incorporarse a la Audiencia Provincial de Madrid.

El BOE publicaba ayer junto a 53 nombramientos más en distintos órganos judiciales de toda España el decreto firmado por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, por el que se dispone el traslado de José Luis de la Fuente a la Audiencia alicantina. Según el Decreto, De la Fuente cesará desde hoy, un día después de la publicación en el BOE, en su juzgado y ahora se incorporará a la Audiencia en unos días. En la actualidad, el juez se encontraba de vacaciones y tenía prevista su incorporación la próxima semana. Uno de los casos que acababa de entrar en su juzgado es la investigación a un funcionario de Estadística del Ayuntamiento de Alicante por cobrar dinero por el empadronamiento irregular de inmigrantes.

Por su parte, César Martínez tomará hoy posesión de su nuevo cargo como juez decano de Alicante, en sustitución de Salvador Bellmont. Martínez compaginará su destino actual en el juzgado de Instrucción número seis con el Decanato hasta que el próximo 30 de septiembre pase a ocuparse de este último cargo de manera exclusiva. El juez se encontraba ayer en funciones de guardia cuando se publicó su nombramiento y el lunes de había incorporado tras el paréntesis de las vacaciones de verano.

Entre las prioridades del magistrado se encuentra el que Alicante cuente con unas instalaciones dignas para la Administración de Justicia y que la ciudad deje de estar a la cola en inversiones de infraestructuras judiciales. El anuncio de la Conselleria de Justicia de levantar un nuevo Palacio de Justicia de Alicante y la ejecución del proyecto van a ser una de las claves de su paso por el Decanato.