02 de septiembre de 2019
02.09.2019

Llegan dos pateras a Alicante y Xàbia con 26 migrantes, todos ellos argelinos

La Guardia Civil intercepta a las 16 personas que alcanzaron la Cala Barraca tras un intento de huida fallido

02.09.2019 | 04:15
Migrantes a bordo de la patera interceptada en Alicante.

La segunda embarcación fue detectada a 53 millas de la capital y trasladada al Puerto por Salvamento Marítimo.

Dos pateras llegaron en la tarde de ayer a la costa alicantina, con apenas dos horas de diferencia, con un total de 26 argelinos a bordo. Son la segunda y la tercera embarcación que alcanzan la provincia en apenas 48 horas, después de que el pasado viernes se localizara otra en El Campello con 8 migrantes. En principio, y tras las primeras exploraciones sanitarias, todas las personas se encontraban en buen estado de salud. 
 
La primera de las pateras llegó sobre las 18 horas a la Cala Barraca, en Xàbia. Tras ser detectada la embarcación, agentes de la Guardia Civil iniciaron un operativo de búsqueda para localizar a los migrantes que iban a bordo de la misma, mientras la organización humanitaria preparaba a su vez un equipo de asistencia. Tal y como indicaron fuentes presenciales, los afectados emprendieron un intento fallido de huida, puesto que los efectivos de la Benemérita encontraron finalmente a los 16 integrantes  de la embarcación, quienes fueron trasladados inmediatamente al cuartel de Xàbia para que fueran atendidos por el personal de Cruz Roja. 
 
Los migrantes estuvieron asistidos durante toda la tarde y recibieron kits de higiene y mantas mientras eran examinados por los sanitarios, quienes confirmaron que se trataba de un grupo de jóvenes que aseguraban proceder de Argelia y de e dades estimadas entre los 18 y 25 años. Socorristas de la Cruz Roja ayudaron a Salvamento Marítimo a remolcar la embarcación. 
 
Dos horas más tarde, otra patera era interceptada a 53 millas de Alicante con 10 migrantes a bordo, también argelinos, y que fueron trasladados al Puerto por Salvamento Marítimo, donde llegaron pasadas las 22 horas. Cruz Roja atendió a las migrantes nada  más poner pie en tierra y, al igual que las 16 personas llegadas a la Cala Barraca de Xàbia, se encontraban en aparente buen estado de salud.
 
Con las dos pateras interceptadas ayer ya son ocho las que han alcanzado la costa alicantina en el último mes, llegando a Elche, Torrevieja, Xàbia, Pilar de la Horadada, Alicante y El Campello, con una cifra cercana de 90 personas a bordo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook