La Guardia Civil ha denunciado a los responsables de una empresa de alquiler de embarcaciones de El Campello después de haber hallado diversas irregularidades tras el rescate de una de sus embarcaciones, ha informado la Comandancia de Alicante. Una de las embarcaciones quedó encallada en el espigón del puerto y fueron rescatadas cinco personas.Momento en que los agentes se encontraron con que la persona que había alquilado el barco no tenía titulación para manejarla y sin que la empresa lo hubiera comprobado cunado se la arrendó. Hecho que provocó una inspección más a fondo y tras la que se detectaron más irregularidades.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto cuando una embarcación de alquiler quedó encallada en el espigón del puerto de El Campello. Agentes del Servicio Marítimo se desplazaron inmediatamente al lugar y procedieron a socorrer a los ocupantes del barco accidentado, como a la retirada del mismo. Los cinco ocupantes resultaron heridos leves, si bien uno de ellos tuvo que ser evacuado por los servicios sanitarios para un mejor reconocimiento.

Al abrir una investigación de los hechos, la Guardia Civil se encontró con que la persona que alquiló la embarcación no poseía titulación alguna que le facultase para su manejo, algo que la empresa de alquiler no comprobó. El barco poseía un motor de caballaje superior al que tenía permitido y tampoco estaba dado de alta en el Registro de la Generalitat Valenciana de arrendamiento de embarcaciones, por lo que la empresa no tenía autorización alguna para su arrendamiento.

Por todo ello, los agentes del Servicio Marítimo han formulado cuatro denuncias administrativas, dirigidas a la empresa propietaria de la embarcación así como también han instruido diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Alicante, dando cuenta de los daños físicos sufridos por los ocupantes y de los daños materiales producidos en la embarcación, en previsión de que se puedan derivar otras responsabilidades. Tanto la embarcación accidentada como otra perteneciente a esa misma empresa, han sido precintadas por orden de la Capitanía Marítima, a la espera de la resolución de los diferentes expedientes sancionadores y de la aclaración de los hechos, en el ámbito penal.

Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante, como cada época estival y vacacional, refuerzan el control e inspección de las embarcaciones de recreo, para mayor seguridad de todas las personas usuarias del medio acuático. En este marco, desde la Guardia Civil de Alicante se recordaron varias recomendaciones para los usuarios de embarcaciones de alquiler.

1) Sólo pueden ser alquiladas, sin titulación náutica, embarcaciones a motor de 15 cv máximo y una eslora de 5 metros, en empresas debidamente autorizadas para ello, no pudiendo navegar a más de una milla náutica de distancia perpendicular a la costa y dos millas en sentido paralelo, desde playa o abrigo accesible.

2) Se deberá recibir, por parte del arrendador, una formación mínima de manejo y reglas del mar, asegurándose éste de que los usuarios las han entendido, a fin de evitar serios problemas o, en su caso, de saber reaccionar ante ellos.

3) Antes de navegar, hay que cerciorarse de que la embarcación dispone del material de seguridad obligatorio (chalecos, bengalas€), siendo imprescindible que el usuario entienda las instrucciones de su uso.

4) El usuario debe desconfiar de aquellas empresas que no tengan su base en puerto o en un lugar con fácil accesibilidad a lo largo de la costa.

5) También debe desconfiar de aquellas cuyo importe de alquiler sea considerablemente inferior al del resto de empresas legalmente establecidas, esto se debe a que, posiblemente, no cuenten con las autorizaciones administrativas correspondientes ni con los seguros de responsabilidad civil pertinentes, con la consecuente desprotección del cliente, en caso de accidente.

6) Se recuerda, por otro lado, que no se deben alquilar embarcaciones de lista 7ª las cuáles, únicamente, pueden ser usadas para recreo particular, no mediante empresa.