La asociación Jusapol estará el sábado en el aeropuerto de El Altet informando a los turistas sobre las condiciones laborales en las que desempeñan su labor los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. La iniciativa se desarrollará este fin de semana en veinte provincias españolas en lugares de especial relevancia turística, así como de llegada masiva de visitantes desde las 10.30 de la mañana. En toda España se repartirán cerca de 500.000 folletos informativos en castellano, francés, alemán e inglés.

Con esta jornada informativa se pretende concienciar al turismo español y al internacional de la importancia que tiene la labor de estos cuerpos en la seguridad de todos los visitantes que vienen a pasar sus vacaciones a España, pero también exponerles las condiciones en las que en la mayoría de los casos deben prestar su trabajo. Condiciones que, según Jusapol, pasan por la falta de medios personales y materiales, con la falta de elementos básicos de protección como chalecos antibalas, fundas antihurto y, "sobre todo, la falta de respeto que se está teniendo por parte de los Gobiernos con los policías y guardias civiles que después de más de 30 años aguantando las diferencias con sus homólogos autonómicos, siguen sin resolverse, con la firmas de un acuerdo y el informe de una auditoría que lo único que hace es levantar una cortina de humo que enmascara una subida salarial en lugar de la equiparación prometida y comprometida en tantas ocasiones".

Desde Jusapol se recuerda que en 2018 viajaron a España 82,6 millones de turistas que dejaron casi 90.000 millones haciendo crecer el sector turístico con 100.000 nuevos empleos, cifras que en el primer trimestre del año se incrementaron un 4,5%. Por eso, la asociación considera que los datos crecientes denotan que "el turista ve a España como un destino apetecible para pasar sus vacaciones porque quiere que éstas sean seguras, ya que nuestro país se encuentra a la cabeza de los más seguros del mundo".

En este sentido, Jusapol recalca que policías y guardias civiles son garantes de la seguridad en España y unos de los artífices de los niveles de seguridad en España, pese a las carencias y condiciones con las que desarrollan su trabajo. Por este motivo, reclaman que su labor sea reconocida de igual manera que al resto de policías autonómicas. "No nos quedaremos sentados viendo cómo de nuevo se nos engaña. Por eso iniciamos una campaña de información al turista y que conozca nuestro trabajo, reflexionando si sus vacaciones han sido o no seguras".