Un hombre de 49 años falleció ayer ahogado en una piscina privada en El Campello, lo que eleva a 20 las muertes por esta causa en la provincia en lo que va de año. El suceso, según informó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Comunidad Valenciana (Cicu), tuvo lugar en torno a las 10.30 de la mañana en una urbanización de la calle Londres, en la Coveta Fumà. Los sanitarios recibieron el aviso de que una persona presentaba importantes síntomas de ahogamiento. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad de Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (Samu), que solo pudo confirmar la muerte del accidentado pese a intentar reanimarlo.

De los 20 ahogamientos que se han producido a lo largo de 2019 hasta la fecha, 17 se han producido en playas u otras zonas de entornos litorales, mientras que con el de ayer son dos los ocurridos en piscinas, y el restante se produjo en una balsa agrícola del término municipal de l'Alfàs del Pi. El anterior fallecimiento en una piscina fue el de un niño de 3 años, la semana pasada en un recinto sin socorrista de una urbanización de Orihuela. Esta veintena de muertes supone un enorme incremento en relación al año anterior, ya que entre enero y agosto de 2018 fueron ocho las personas ahogadas en la provincia, y trece a lo largo de todo el ejercicio.

Este aumento de fallecimientos en el medio acuático en toda España se justifica, según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en el hecho de que en 2018 las condiciones meteorológicas desfavorables retrasaron el uso de estos espacios y, en consecuencia, rebajó la exposición de las personas a los peligros de los mismos. En general los datos son preocupantes en toda España, donde las muertes por ahogamiento han crecido un % hasta agosto. En toda la Comunidad Valenciana son 37 los fallecidos, quince más que en 2018, y la mayoría en la provincia de Alicante, que, junto a Las Palmas y A Coruña, encabeza esta triste estadística.

Herido grave por una caída

En otro orden de cosas, los bomberos de Alicante rescataron a un joven de 18 años que resultó herido de gravedad en torno a las 5 de la madrugada de ayer tras precipitarse desde una altura de seis metros y caer al cauce del barranco del Juncaret, en la Playa de San Juan. Este otro suceso ocurrió en las inmediaciones de un conocido establecimiento de ocio nocturno. Se desconocen las causas por las que el chico cayó desde la barandilla.

Los bomberos informaron que el joven presentaba diversas heridas de consideración y fue trasladado, estable, al hospital. Fuentes policiales señalaron a última hora de la tarde que permanecía hospitalizado, sin que trascendieran más datos sobre su estado.