La Policía Nacional ha detenido en el barrio madrileño de Carabanchel al alicantino Tomás J.R. como presunto autor del asesinato de su pareja, la cirujana María Pilar C.P., el pasado viernes en su casa en el barrio de Tetuán, tras cuatro días de fuga.

Según fuentes de la investigación, el supuesto autor, que estaba desparecido desde el día del crimen, había sido localizado sobre las 21.00 horas de ayer, aunque no habían trascendido más datos de la detención.

Las fuerzas de seguridad buscaban a este hombre desde el pasado viernes, después de que un amigo suyo alertase a la Policía y facilitase a los agentes la dirección de la vivienda de la víctima, que tenía un hijo menor de edad.

María Pilar C.P., de 49 años, que apareció en su vivienda con golpes y heridas de arma blanca, figuraba desde noviembre pasado en la base de datos de VioGen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se evalúa el riesgo de las mujeres. Había sido atada de pies y manos y apuñalada con un cuchillo de grandes dimensiones en el cuello. Su cadáver presentaba además contusiones por fuertes golpes en la cabeza.

Asimismo, tal como ya publicó este diario el pasado fin de semana, el ahora detenido había sido denunciado el mismo día del crimen por su exmujer en un una comisaría de Alicante por enviar amenazas a través de WhatsApp.

Los compañeros de la víctima, que trabajaba en el Hospital de la Princesa, se concentraron ayer «consternados» y con «rabia», al pensar «en el sufrimiento que ha debido pasar antes de terminar en manos de su asesino». A esto añadieron que para ellos esta víctima «no es solo un número más», le ponen «cara y corazón».

Denuncia en Alicante

La expareja, que reside en la capital alicantina, acudió a la Comisaría el viernes por la mañana para denunciar que el día anterior había recibido graves amenazas de su exmarido a través de WhatsApp, que iban dirigidas hacia los dos hijos que tienen en común, y que podrían haberse proferido por la disputa que mantienen al no pagar el individuo la pensión de los menores. La Policía Nacional le puso protección policial directa y la mujer estuvo escoltada hasta el viernes por la noche, cuando le retiraron la protección. Sin embargo, fuentes cercanas a la víctima apuntaron que los agentes reactivaron desde las 16.00 horas de ayer el protocolo de protección, puesto que se lo habían quitado al pensar que habían detenido al supuesto asesino. Entre los mensajes que el hombre escribía a su exmujer figuraban frases como: «Te voy a quitar lo que más quieres. Sabes que no tengo nada que perder». Así de amenazante y contundente se mostraba Tomás J. R., natural de Ibi, en los mensajes enviados a su exmujer.

La exmujer desconocía en ese momento al brutal crimen presuntamente cometido por su exmarido, pero al formalizar la denuncia la Policía comprobó de quién se trataba. Por ello, salió de la Comisaría con protección policial permanente.

En lo que va de año, un total de cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

Respecto a la cifra de la Comunidad Valenciana, se han producido seis asesinatos machistas. Pero la estadística oficial expone que, de las mujeres víctimas mortales este año, tan solo ocho habían denunciado previamente a su agresor. En cuatro de esos ocho casos denunciados se adoptaron medidas de protección en favor de la víctima, que en tres de ellos estaban vigentes en el momento del crimen.

Ausencia de Vox en el minuto de silencio a la víctima

El Ayuntamiento de Madrid homenajeó ayer a la cirujana asesinada en Tetuán con un minuto de silencio en el que han estado presentes representantes de todos los grupos municipales menos Vox. En este acto, celebrado frente al Palacio de Cibeles, participaron, entre otros, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Familias e Igualdad, Pepe Aniorte, la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, y la edil socialista Mercedes González.