El hombre que presuntamente asesinó el viernes en Madrid a golpes y cuchilladas a su pareja, una cirujana de 48 años, amenazó el mismo día del crimen a su exmujer con matar a sus hijos en Alicante. El individuo, natural de Ibi, estaba siendo buscado por la Policía al cierre de esta edición. La exmujer denunció las amenazas en la Comisaría de Alicante, sin saber lo que había ocurrido en Madrid.

La expareja, que reside en la capital alicantina, acudió a la Comisaría el viernes por la mañana para denunciar que el día anterior había recibido graves amenazas de su exmarido a través de Whatsapp, que iban dirigidas hacia los dos hijos que tienen en común, y que podrían haberse proferido por la disputa que mantienen al no pagar el individuo la pensión de los menores. La Policía Nacional le puso protección policial directa y la mujer estuvo escoltada hasta el viernes por la noche, cuando le retiraron la protección. Sin embargo, fuentes cercanas a la víctima apuntaron que los agentes reactivaron desde las 16.00 horas de ayer el protocolo de protección, puesto que se lo habían quitado al pensar que habían detenido al supuesto asesino. Entre los mensajes que el hombre escribía a su exmujer figuraban frases como: «Te voy a quitar lo que más quieres. Sabes que no tengo nada que perder». Así de amenazante y contundente se mostraba Tomás J. R., natural de Ibi, en los mensajes enviados a su exmujer.

La exmujer desconocía en ese momento al brutal crimen presuntamente cometido por su exmarido, pero al formalizar la denuncia la Policía comprobó de quién se trataba. Por ello, salió de la Comisaría con protección policial permanente.

Fuentes cercanas al caso han explicado a este diario que la exmujer se separó del presunto asesino de la cirujana en 2016 y que durante su matrimonio sufrió episodios de malos tratos, que en algún caso no denunció y en uno que llegó a juicio no ratificó la acusación en la vista oral. La exmujer continuará adelante el proceso contra su exmarido y su intención es solicitar la retirada de la patria potestad de los dos hijos.

Al respecto de lo ocurrido en la capital de España, la mujer hallada muerta la madrugada del viernes figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género por una agresión hace un año, en noviembre. Fuentes de la investigación apuntaron que a raíz de esos hechos fue detenido el agresor, pero que la mujer no quiso entonces declarar ante los agentes, ni denunciar los hechos ni solicitar una orden de protección. Había sido atada de pies y manos y apuñalada con un cuchillo de grandes dimensiones en el cuello. Su cadáver presentaba además contusiones por fuertes golpes en la cabeza. La mujer se convirtió en la fallecida número 39 por violencia machista.

Treinta y nueve mujeres víctimas de violencia machista

Treinta y nueve mujeres víctimas de violencia machistaDespués del asesinato de la última mujer en Madrid, la cifra de víctimas por crímenes machistas se eleva hasta 39 en lo que va de año 2019, según confirmó el Gobierno. Además, informaron que desde 2003 se han contabilizado un total de 1.014 mujeres asesinadas por hombres. Respecto a la cifra de la Comunidad Valenciana, se han producido seis asesinatos machistas. Pero la estadística oficial expone que, de las mujeres víctimas mortales este año, tan solo ocho habían denunciado previamente a su agresor. En cuatro de esos ocho casos denunciados se adoptaron medidas de protección en favor de la víctima, que en tres de ellos estaban vigentes en el momento del crimen.