La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a robar en domicilios y establecimientos así como traficar con drogas en la Vega Baja y en Murcia. Han sido detenidas ocho personas, cinco de las cuales han ingresado en prisión. La operación se ha llevado a cabo en dos fases diferentes. En la primera de ellas fueron recuperados multitud de efectos procedentes de robos y cinco vehículos que la organización usaba para cometerlos. En la segunda, los agentes incautaron cerca de 10 kilos de hachís y 3.000 euros en efectivo. De momento se han esclarecido dos robos en domicilios, otros dos en establecimientos y cinco de vehículos.

La investigación comenzó en febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un entramado delictivo dedicado a los robos en viviendas. Analizando dos denuncias por robos cometidos en domicilios de la pedanía de Los Desamparados de Orihuela, los agentes lograron identificar a cuatro miembros de la organización.

Ciertos integrantes se dedicarían presuntamente a la sustracción de vehículos con los que posteriormente cometerían otros delitos. Serían otros miembros los que utilizarían esos vehículos para robar en domicilios o establecimientos sin levantar sospechas para, por último, el resto de integrantes custodiar los domicilios donde esconderían los efectos sustraídos para venderlos en el mercado negro o transportarlos a Marruecos.

Continuando con la investigación, los agentes averiguaron que los vehículos eran sustraídos en distintas localidades de Alicante y Murcia para ocultarlos posteriormente en San Javier (Murcia). Sirviéndose de los vehículos sustraídos, los investigados lograron robar presuntamente en dos domicilios de la pedanía de Los Desamparados, donde sustrajeron multitud de joyas, dinero en efectivo y efectos personales. Del mismo accedieron presuntamente en una empresa de construcción de Orihuela sustrayendo maquinaria valorada en cerca de 8.000 euros, en otra de Torre Pacheco (Murcia) donde sustrajeron presuntamente 1.000 litros de combustible valorados en 1.300 euros y, por último, en una empresa de Archena (Murcia), donde lograron sustraer diversa maquinaria valorada en cerca de 20.000 euros.

Tras el arresto de los cinco implicados en los robos, se determinó que otros tres miembros de la organización se dedicaban desde Torre Pacheco a la distribución de drogas en Albacete y León. En el registro domiciliario fueron incautados cerca de 10 kilos de hachís y 3.000 euros en efectivo y arrestados dos hombres y una mujer de entre 28 y 35 años.