Juana Rivas ha entregado este jueves, pasadas las 13,00 horas, sus hijos de 13 y cinco años al padre de los menores, Francesco Arcuri, en el domicilio en que éste vive en la localidad italiana de Carloforte (Cerdeña).

Según ha confirmado a Europa Press el abogado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, los niños, que se encuentran en buen estado, han sido entregados a su progenitor por una tercera persona, de manera que Juana Rivas no ha estado presente ese momento. De esta forma, se cumple lo estipulado en la resolución judicial por el que el sistema italiano otorgó la custodia exclusiva de los menores al padre.

La Audiencia de Granada denegó este pasado lunes las medidas cautelares pedidas para sus hijos por Rivas en la denuncia interpuesta en julio en España frente a su expareja, por presunto delito de maltrato, lesiones y amenazas de muerte hacia los menores, en unos hechos que el órgano provincial consideró que serían de competencia de la jurisdicción italiana.

Desde entonces, la madre de Maracena, en el área metropolitana granadina, ha pasado los últimos días junto con sus hijos, con los que ha viajado a Italia este jueves, tras cumplimentar trámites como la recogida de la documentación de los menores.

En la sentencia por la que el Tribunal de Cagliari (Cerdeña) otorgó la custodia exclusiva de los dos hijos de Rivas al padre, también hay establecido un régimen de visitas que permite a la madre pasar temporadas con ellos en España.

Entre ellas, los menores pueden cada año pasar el periodo comprendido entre el final de la escuela y la primera mitad del mes de agosto cerca de su madre en España, así como las vacaciones de Navidad alternadas con el padre, según agrega la sentencia, que también indica que debe de haber un plan de viaje para estos casos.

Estos preparativos coinciden con el "silencio" con el que, según fuentes de su entorno, se ha encontrado Juana Rivas --condenada en España a cinco años de prisión por sustracción de menores tras no entregar en 2017 a sus hijos alegando una supuesta situación de maltrato-- hasta estas últimas horas en las administraciones en las que ha pedido protección para sus hijos, en concreto, el Gobierno y la Junta de Andalucía.

El Centro Municipal de Información de la Mujer de Maracena, que ha dado apoyo psicológico en estas últimas horas a Rivas, y le ha prestado ayuda en las gestiones que puedan llevarla a encontrar una respuesta en las autoridades tanto españolas como italianas, solicitó este pasado martes al Gobierno "apoyo y acompañamiento consular" a los menores y a la propia Rivas en Italia.

El objetivo sería hacer "valer en dicho país los informes clínicos de riesgo emitidos por el Sistema Sanitario Público Español" y que las autoridades españolas soliciten "de oficio" las medidas "de protección acordes con la gravedad de la situación detectada".

Por su parte, la Plataforma de Apoyo a Juana Rivas ha hecho público un comunicado de prensa ante "la inminente vuelta de sus hijos con el padre" en la que ha dicho no entender "la falta de actuación por parte de la administración pública andaluza para proteger" a los menores, y que seguirá luchando por que "se haga justicia".