El juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja ha acordado dejar en libertad provisional bajo fianza de 3.000 euros a un hombres que estaba encarcelado desde el pasado 23 de febrero como presunto cabecilla de una red de narcotraficantes a gran escala y propietario de cuatro asociaciones cannábicas. El investigado, que salió la semana pasada de prisión tras solicitar su libertad provisional su abogado defensor, Aitor Prieto Razquin, fue detenido en una macrooperación de la Guardia Civil de Torrevieja, en la que fueron detenidas 38 personas y se cerraron diez clubes de fumadores de cannabis.

El abogado Aitor Prieto ya consiguió el pasado abril que la pareja del presunto jefe de la red saliera también de prisión bajo fianza de 2.000 euros. A ambos investigados en la causa el juzgado les ha prohibido salir del país y comparecer en sede judicial cada quince días.

La bautizada como «operación Mortalek» se inició en junio de 2018 y concluyó con 38 personas detenidas en diferentes fases y doce entradas y registros domiciliarios. El juzgado decretó la clausura temporal, por un periodo de 5 años, de 9 de los 10 establecimientos inspeccionados. Para el décimo no fue necesario acordar su clausura porque cesó su actividad de forma permanente.

A gran escala

Los investigadores de la Guardia Civil consideran que el preso excarcelado tras pagar la semana pasada la fianza de 3.000 euros era el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala y estaba al frente de cuatro asociaciones de fumadores de cannabis sativa.

En su vivienda los agentes decomisaron un kilogramo de metanfetamina, así como hachís y una gran cantidad de dinero en efectivo, en concreto unos 30.000 euros que guardaba en una caja fuerte registrada por la Guardia Civil.

Ahora, después de casi seis meses ingresado en prisión preventiva, el juzgado de Torrevieja que instruye la causa ha aceptado la petición de libertad formulada por el letrado defensor del investigado y el pasado 8 de agosto dictó un auto en el que acuerda dejarle en libertad provisional bajo fianza de 3.000 euros.