Una interna del Hospital Psiquiátrico de Fontcalent se ahorcó el pasado miércoles con un trozo de sábana y la asociación «Tu abandono me puede matar» denunció que únicamente había una funcionaria encargada de la vigilancia del módulo, donde hay una treintena de personas enfermas mentales.

La asociación «Tu abandono me puede matar» señala en un comunicado que la interna aprovechó que estaba sola durante un paseo en el módulo de mujeres para quitarse la vida en una zona donde no hay cámaras de seguridad. Sus compañeras de módulo estaba en un curso en las dependencias anexas y aunque una de ellas se dio cuenta no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

El colectivo recuerda que la situación de abandono por parte de la Administración no la padecen únicamente los funcionarios, sino también las personas privadas de libertad. Por ello, reclaman más personal en el Psiquiátrico y vuelven a exigir al Ministerio del Interior y a Instituciones Penitenciarias una oferta de empleo fuerte porque hay 3.400 plazas vacantes y la plantilla cada vez está más envejecida.

El 30% de la plantilla del Psiquiátrico son funcionarios en prácticas y el resto tiene una media de edad superior a 55 años, según la asociación, que afirma que no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes y denuncia que solo hay dos psiquiatras encargados de controlar la salud mental de más de 350 pacientes.

Acusan al ministro Fernando Grande Marlaska de dejadez de funciones y critican su indiferencia ante estos graves hechos, además de reclamar la máxima prioridad para el centro.