La Guardia Civil ha detenido en el puerto de Alicante a un hombre que presuntamente viajaba con 3.230 cajetillas de tabaco en el coche en el que había viajado en el ferry desde Argelia. Los paquetes intervenidos están valorados en 16.150 euros.

El detenido es un hombre argelino de 52 años al que se le atribuye un presunto delito de contrabando, informa el instituto armado en un comunicado.

Los hechos ocurrieron este pasado lunes, 5 de agosto, sobre las 10 horas, cuando los agentes seleccionaron aleatoriamente un vehículo y su remolque, que acababa de bajar del ferry procedente de Argelia.

En el interior de este vehículo había cajetillas de tabaco escondidas por casi todos los compartimentos: habitáculos en el suelo, cajones bajo los asientos y guanteras.

Aunque en el remolque exterior no había ningún elemento que levantara sospechas, también había un doble fondo en el suelo con la mayoría del tabaco intervenido oculto en el interior.

La suma total de cajetillas de tabaco halladas arroja la cifra de 3.230 unidades, todas de origen argelino y carentes de precintas fiscales. El valor de este tabaco en el mercado habría llegado a los 16.150 euros.

El conductor del vehículo, un hombre de origen argelino con domicilio en Francia, fue arrestado como presunto autor de un delito de contrabando. La ley establece que la infracción administrativa por contrabando de tabaco pasa a ser delito a partir de 15.000 euros.

El detenido ha quedado en libertad con cargos tras pasar este martes a disposición del juzgado en funciones de guardia de Alicante. En la operación participaron efectivos de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil del puerto de Alicante.