Una treintena de inmigrantes que iban a bordo de tres pateras han sido rescatados este lunes en aguas de la provincia de Alicante por una embarcación de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil, según han informado a Efe fuentes de ambos organismos.

Fuentes del instituto armado han señalado que, en total, son 31 las personas auxiliadas entre las tres pateras, mientras que fuentes de Salvamento Marítimo han elevado esa cifra a 33.

Entre estos inmigrantes podía haber "una mujer embarazada y menores", han apuntado a Efe fuentes de Cruz Roja.

Todos los rescatados de las tres pateras son trasladados en estos momentos por la patrullera de la Guardia Civil y por Salvamar Mirfak rumbo al puerto de Torrevieja, donde serán atendidos por el equipo de respuesta inmediata de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes en Costa (Ahic) de Cruz Roja, han explicado fuentes de esta entidad humanitaria.

Además, según han dicho a Efe fuentes de Cruz Roja y de la Guardia Civil, una cuarta patera ha llegado a última hora de esta tarde a la playa de Los Locos, en Torrevieja. Tras desembarcar, sus ocupantes -diez, según testigos- han huido, aunque cuatro de ellos han sido interceptados por el instituto armado.

La primera patera rescatada, ocupada por entre seis y siete personas, ha sido auxiliada por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Mirfak tras ser avistada sobre las 12.40 horas por un pesquero a unas 35 millas al sureste de la ciudad de Alicante.

Más tarde, y cuando ya se había efectuado este rescate, un crucero ha alertado de la presencia de una segunda embarcación en un punto inicialmente no precisado, lo que ha obligado a movilizar de nuevo a Salvamar Mirfak, que transportaba en ese momento a los inmigrantes de la primera patera, así como a un helicóptero y a una patrullera, ambos de la Guardia Civil, entre otros efectivos.

Esta segunda embarcación ha sido finalmente localizada por el medio aéreo del instituto armado sobre las 17.53 horas a unas 24 millas al este de Torrevieja y sus diez ocupantes han sido subidos a bordo de la patrullera de la Guardia Civil.

El mismo helicóptero ha avistado posteriormente, en torno a las 19.30 horas, una tercera patera a unas 18 millas de la costa del municipio alicantino de Pilar de la Horadada.

Las personas de esta embarcación, entre quince y dieciséis, han sido recogidas por Salvamar Mirfak.

Ayer, arribó a una playa de Elche otra patera con entre ocho y doce personas a bordo que, una vez en tierra, se dieron a la fuga, si bien dos de ellas, dos varones, ya han sido detenidas.

Ambos, de origen argelino, de 26 y 37 años, han sido asistidos por miembros de Cruz Roja en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche y, según han señalado fuentes de la organización humanitaria, se encuentran en "buen estado de salud".