02 de agosto de 2019
02.08.2019

El acusado del macrofraude de la carne de caballo pide cumplir su pena en España

El holandés apresado en Calp fue condenado a dos años de cárcel en Francia y tiene 22 meses pendientes de cumplimiento

01.08.2019 | 21:49

Johannes Fasen, el holandés considerado como el principal artífice del macrofraude europeo de la carne de caballo detenido en Calp, ha pedido cumplir en España la condena a 2 años de cárcel que le impuso la justicia francesa.

Fasen fue detenido el pasado 23 de julio en la localidad calpina en cumplimiento de una orden de arresto cursada por Francia y pasó a disposición de la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón, que estaba de guardia.

Tardón lleva precisamente una causa de fraude de carne de caballo abierta en España en la que está imputado por delitos contra la salud pública, estafa y blanqueo, y por la que la Audiencia Nacional le dejó en libertad con medidas cautelares de comparecencias periódicas.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, cuando el pasado 23 de julio compareció ante la magistrada Fasen admitió la condena a 2 años de cárcel de Francia y pidió poder cumplir la pena en España, acogiéndose a la posibilidad que tienen los residentes en un país europeo reclamados por otro, regulada en la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

La jueza dictó entonces un auto informando al país galo de que se había acogido a ese derecho y en el momento en que dicho auto sea firme Fasen comenzará a cumplir la pena, de la que le quedan 22 meses.

La justicia gala le condenó por la mayor estafa alimentaria de Europa, el caso «Horsegate», que destapó la comercialización de carne de caballo haciéndola pasar por ternera. Un escándalo que saltó en Reino Unido en 2013, cuando se descubrió que una importante empresa cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo como de ternera con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili. Aunque la trama fue destapada en Reino Unido, pronto se desentrañó que la red tenía ramificaciones en más de doce países.

Tanto el dueño de la empresa francesa como Fasen y otro ciudadano holandés fueron condenados por el fraude. Fasen fue detenido en julio de 2017 también en Alicante en el marco de la operación Gazel, que se saldó con 65 arrestos de empresarios, propietarios de mataderos o veterinarios y que investiga la jueza Tardón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook