El juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, en funciones de guardia, acordó ayer dejar en libertad al preso de Fontcalent detenido por la Policía tras pelearse con otro interno que se quejaba de sus ronquidos y murió en el forcejeo. El hecho de que el avance de la autopsia descarte que muriera por golpes en la cabeza y señale que el fallecimiento pudo originarse por causas naturales ha provocado que no se acuerde el ingreso en prisión.

Según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, el magistrado, de acuerdo con el criterio del fiscal, dictó un auto por el que acuerda «la libertad provisional del arrestado en el marco de estas diligencias, al no existir, según el informe preliminar de la autopsia, una relación causal directa entre el fallecimiento y la pelea que habían mantenido con anterioridad los dos internos».

No obstante, aunque haya quedado en libertad por la causa abierta por la muerte de un preso de 57 años, el recluso volvió a la prisión de Fontcalent donde estaba ingresado para terminar de cumplir la pena por la que estaba encarcelado. Fuentes cercanas al caso indicaron que el preso, de 37 años, tiene previsto terminar de cumplir la pena a finales de este mes de agosto.

El TSJ indicó asimismo que la causa está abierta por un delito de homicidio, sin perjuicio de una ulterior calificación, y deberá ser asumida por el juzgado de Instrucción número 6 de Alicante, que estaba de guardia el día de los hechos.

Fuentes judiciales indicaron que, a la espera del resultado final de la autopsia una vez se reciban los informes complementarios solicitados a Barcelona, el caso podría instruirse por un delito de homicidio por imprudencia.

Por otro lado, dos inspectores de Instituciones Penitenciarias han viajado de Madrid a Alicante para tomar declaraciones a los funcionarios de Fontcalent y emitir un informe sobre el incidente en el que falleció un preso.