El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Dénia acordó ayer por la tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del ciudadano belga de 61 años detenido la madrugada del pasado lunes en Calp como presunto autor de la muerte de su compañera sentimental de una puñalada en el corazón. Daniel Aloise Lawers, como ya hiciera con la Guardia Civil, se acogió a su derecho a no declarar por la muerte de Riet -Rita- Jeannine Suy, de 57 años, y el juez acordó su ingreso en prisión tras solicitarlo la Fiscalía.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, la orden de ingreso en prisión fue acordada a primera hora de la tarde por el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Dénia, que está en funciones de guardia y sustituye a la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

La comisión judicial se desplazó ayer por la mañana al hospital donde se encuentra ingresado el investigado para recibirle declaración y celebrar la comparecencia de prisión.

El acusado permanece ingresado en el Hospital de Dénia por las lesiones que se infligió con el mismo cuchillo con el que asesinó a Riet, pero que no han hecho temer por su vida en ningún momento.

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Dénia recibió el miércoles el atestado elaborado por el equipo de la Guardia Civil encargado de los crímenes de género, el Emume, pero el detenido no le fue entregado, ya que permanece hospitalizado. Un día antes, los investigadores se habían trasladado al hospital dianense para tomarle declaración, pero Aloise se negó a hablar con la Guardia Civil.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, los médicos estimaban el miércoles que aún tardarían en torno a 48 horas en firmar el alta, por lo que es previsible que hoy se la den. En el momento en que cese el interés médico por que Daniel permanezca en el hospital, será trasladado al centro penitenciario de Fontcalent para dar cumplimiento al mandato judicial de prisión comunicada y sin fianza.

La causa por el crimen machista de Riet Suy, que fue descubierto por la hija de ella, Sam, de 19 años, cuando regresó al chalé tras haber salido a cenar con amigos, ha sido abierta por homicidio, aunque el TSJ ha advertido de que la jueza de Violencia sobre la Mujer puede variar esa imputación en cualquier momento, si de las investigaciones policiales y judiciales se deduce que hay alguna circunstancia agravante que eleve el homicidio a asesinato.

La muerte de Rita es la sexta que se registra este año por violencia machista en la Comunidad Valenciana y cuatro de los crímenes se han cometido en la provincia de Alicante. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó ayer como víctima mortal de violencia de género a la mujer que fue asesinada el miércoles por su marido en Terrassa (Barcelona), que se entregó a la Policía. La cifra de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas asciende ya a 35 este año, once más que en el mismo periodo de 2018.