31 de julio de 2019
31.07.2019
Juzgado

La justicia reconoce por primera vez la muerte de un trabajador por amianto en Nissan

El trabajador estuvo empleado en la empresa entre 1972 y 1994 en una fábrica en Montcada i Reixac

31.07.2019 | 14:57
Un cartel que prohíbe el paso por la presencia de amianto.

El juzgado de lo social número 9 de Barcelona ha dictado la primera sentencia en España que atribuye la muerte de un extrabajador de la empresa Nissan a la exposición del amianto en su puesto de trabajo.

Dicho trabajador estuvo empleado Nissan entre 1972 y 1994, y trabajó en la fábrica de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona) como técnico de mantenimiento en el montaje de piezas y también en la reparación de máquinas de producción.

La sentencia acredita que los frenos y las prensas de estampación utilizados en Nissan durante una época y hasta 1994 tenían amianto, y da por probado también que esta persona falleció en 1994 por un mesotelioma pleural maligno metastásico, enfermedad profesional reconocida para los trabajos expuestos a inhalación de polvos de amianto.

La viuda del fallecido inició esta batalla legal porque la Seguridad Social le reconoció solo una prestación de viudedad derivada de enfermedad común, y el fallo le reconoce ahora una prestación por enfermedad profesional.

Fuentes del Colectivo Ronda, que han asesorado a la viuda en este caso, han avanzado a Efe que, una vez logrado este fallo, ahora pretenden demandar a Nissan por incumplir la normativa en materia de prevención.

La parte demandada en este caso era el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la mutua MC Mutual.

El fallo condena a MC Mutual, con la responsabilidad subsidiaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social para el caso de insolvencia de la mutua, a abonar a la viuda una pensión de viudedad del 52 % de una base reguladora anual de 37.446 euros desde diciembre de 2015, así como a indemnizarla con otros 18.723 euros.

La sentencia, contra la que cabe recurso, ve probado que en la fábrica de Nissan había amianto, tanto en los frenos y los discos (facilitados por terceras empresas como Bendix), como en las pastillas de las prensas de estampación.

Con este fallo, la abogada Mireia Garcia, abogada del Colectivo Ronda que ha llevado este caso, ve acreditado que "en las fábricas de Nissan, tanto en la de Montcada como en la de la Zona Franca, se manipuló amianto, poniendo en peligro la integridad física de las personas que trabajaban allí", y ha destacado que esta es la primera sentencia en España sobre el amianto en Nissan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook