La Policía Nacional ha detenido en Orihuela a un matrimonio y a una ciudadana, todos ellos de origen marroquí, por delitos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración ilegal. La pareja habría contactado con la mujer africana, cuando ésta se encontraba en su país de origen, para ofrecerle su documentación y así contar con la posibilidad de entrar en España. Un movimiento que se cerraría con una cuantía de 5.000€.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que el pasado verano un hombre había contactado con una mujer magrebí a la que le ofreció facilitarle la entrada en España a cambio de 5.000€.

Una vez que la mujer aceptó el precio que se le había propuesto, uno de los presuntos autores de los hechos, el marido, le explicó que el método que iban a utilizar para cruzar la frontera española consistiría en utilizar la documentación de su mujer.

La mujer marroquí pagó la cantidad acordada y recibió el permiso de residencia de la otra, de misma nacionalidad pero que sí contaba con permiso de residencia, tal y como la pareja se había comprometido.

Fue entonces cuando ésta se montó en el barco que la llevaría hasta Algeciras, Cádiz, lugar por donde entró a la península hace unos meses.

Después de recabar multitud de pruebas, según informa la Policía Nacional en un comunicado, los investigadores pudieron identificar a todos los implicados y conocer la localización de los mismos para proceder a practicar las detenciones pertinentes.

Los policías encargados del caso, pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante, tuvieron conocimiento de estos hechos a raíz de unas investigaciones respecto a la captación, análisis y explotación de la información de los delitos relacionados con las falsedades documentales contra las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal y la inmigración clandestina de personas.

La persona que cruzó ilegalmente la frontera ha sido detenida por un delito de falsedad documental. El matrimonio, por otro lado, por los delitos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración ilegal.

La pareja fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela.