Un hombre de 81 años falleció ahogado ayer a mediodía en Santa Pola, en una jornada que comenzó con otro rescate en el mar en Dénia, donde los dos ocupantes de una barca cayeron al agua después de ser embestidos por otra embarcación, que se dio a la fuga sin auxiliarlos. Además, por la tarde fueron también rescatados los tripulantes de una lancha que volcó en la playa de San Juan.

El suceso mortal se produjo en torno a las 12.00 horas en la cala Santiago Bernabéu de Santa Pola, según informó Efe. El Centro de Información y Comunicación de Urgencias (CICU) recibió un aviso en el que se alertaba de la presencia de una persona con síntomas de ahogamiento y en parada cardiorrespiratoria en esta cala. Hasta el lugar se trasladó una unidad del SAMU que realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no pudo hacer nada por salvar la vida del varón.

No fue la única intervención en el litoral de Santa Pola ayer, ya que en torno a la misma hora se atendió a otra persona con síntomas de ahogamiento en Gran Playa, según confirmaron tanto fuentes de Cruz Roja como de la concejalía de Seguridad de Santa Pola. En este caso se trataba de un hombre de 75 años, que fue trasladado por un SAMU al Hospital General de Elche, inconsciente pero estable, quedando allí ingresado.

Por otra parte, en Dénia agentes de la Policía Nacional rescataron en la noche del sábado al domingo a los dos ocupantes de una barca que se hundió en la zona de Les Rotes después de ser embestida por otra embarcación, la cual se dio a la fuga sin prestarles auxilio, según explicó uno de los náufragos que, magullado, pudo llegar por sus propios medios hasta la orilla. Indicó que no sabía de su compañero desde que se había hundido su barca, hacía ya más de una hora. Inmediatamente se puso en marcha la búsqueda del desaparecido, en un operativo en el que participaron Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Local.

A la altura de la Punta Negra, a unos 100 metros de la orilla, fue localizado el otro navegante, pidiendo auxilio desde del mar. Dos agentes de la Policía Nacional se lanzaron al agua en su rescate, pese a la fuerte corriente que había en ese momento. El hombre se encontraba exhausto, con síntomas de hipotermia y con una pierna fracturada, a punto de desfallecer. Con la ayuda de un tercer agente pudo ser inmovilizado y llevado hasta tierra, donde fue atendido por un SAMU y trasladado al Hospital de Dénia, donde también recibió asistencia el otro ocupante de la barca hundida. Ambos tienen 44 años y son vecinos de dos localidades de la provincia de Valencia, según los datos que trascendieron.

A esto aún hubo que sumar un nuevo rescate, ya por la tarde, en la playa de San Juan. Una lancha de 5 metros volcó y sus ocupantes tuvieron que ser sacados del agua, una tarea que se pudo hacer desde tierra. No trascendió que ninguno de ellos sufriera daños. La barca quedó en el mar tras el rescate hasta que pudo ser retirada.