La Guardia Civil ha desarticulado una red internacional dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en las provincias de Almería, Murcia y Alicante, con la detención de 11 personas y la aprehensión durante casi dos años de 53.824 plantas de marihuana, 71,5 kilos de hachís, 2,5 de éxtasis y 33 de marihuana envasada. Los arrestos se han efectuado en Níjar (Almería), Sant Joan d'Alacant, Elda, Petrer, Dénia y El Campello.

La primera fase de esta operación se realizó en septiembre del 2017 con la detención de una personas tras localizar en Níjar un conjunto de fincas invernadas que albergaban 41.500 plantas de marihuana.

Posteriormente se decomisaron 8.110 plantas en la localidad nijareña de Campohermoso, donde había dos personas que huyeron al detectar a los agentes e incluso a atropellaron a uno de los guardias. Uno de los huidos fue apresado y a través de un dispositivo de seguridad de alta tecnología que utilizaba uno de los responsables de la organización revelaron que el grupo instaló su centro de operaciones en un club de fumadores de cannabis en Sant Joan d'Alacant.

La red alquilaba fincas invernadas alejadas de los núcleos urbanos y camuflaban los cultivos con otros de carácter legal. Los agentes realizaron una serie de inspecciones en fincas y viviendas de Sant Joan, Elche, Dénia y Petrer, localizando en esta última una nueva plantación con más de 4.000 plantas de marihuana.