La jueza de Violencia sobre la Mujer de Dénia decidirá hoy si envía a prisión a Daniel Aloise Lawers, de 61 años, por el asesinato de su pareja, Rita -Riet- Jeannine Suy, de 57, cometido en la madrugada del pasado lunes en el chalé que ambos compartían en la urbanización Villas del Sol de Calp.

La magistrada recibió ayer el atestado elaborado por el equipo de la Guardia Civil encargado de los crímenes de género, el Emume, pero el detenido no le ha sido entregado, ya que permanece hospitalizado en Dénia, recuperándose de las lesiones que se infligió tras matar de una cuchillada en el corazón a Rita.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, los médicos estimaban ayer que aún tardarían en torno a 48 horas en firmar el alta hospitalaria, por lo que la jueza tiene dos opciones. O bien se traslada a lo largo de hoy -el plazo de detención preventiva de 72 horas finaliza esta tarde, a las 18.00 horas- al hospital de Dénia y le toma declaración en la instalaciones sanitarias, o bien prorroga esa detención 24 horas más, hasta que le den el alta y la Guardia Civil lo lleve al juzgado.

En el primer caso, una vez cumplimentado el trámite del interrogatorio, tanto si accede a declarar como si no -ante la Guardia Civil se negó a hablar-, la juez ordenará, casi con toda seguridad, su ingreso en prisión, ya que en la causa hay suficientes pruebas contra él como autor del asesinato machista de su pareja, que fue descubierto por la hija de ella, Sam, de 19 años, cuando regresó al chalé tras haber salido a cenar con amigos.

El supuesto autor de este crimen había discutido con la víctima en un local de ocio durante la celebración, el pasado domingo, del día nacional de Bélgica, país del que son naturales, según la alcaldesa de Calpe, Ana Sala.

A la Guardia Civil, encargada de la investigación de este asesinato, no le consta que hubiera denuncia previa en la pareja por violencia de género en España.

Tras este nuevo crimen machista, el sexto que se registra este año en la Comunidad Valenciana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, reveló tras una concentración de repulsa que las amistades de la mujer asesinada en Calp sabían que «estaba en un infierno», por lo que pidió que se denuncie siempre que se sepa que hay una mujer «aterrorizada». «Asesinar a una madre es lo peor que se puede hacer a un hijo. De ahí nuestra repulsa, nuestra condena y nuestra indignación; ni una más, y vuelvo a repetir que el 016 está ahí, pero que a veces la víctima no se atreve a denunciar», dijo Poblador.