Lo tenían todo planeado en 2013 para un asalto con violencia al domicilio del empresario alcoyano propietario del grupo La Española pero la Policía de Alcoy se adelantó a sus intenciones y lo evitó. Seis años después se ha celebrado el juicio en la Audiencia y los cuatro acusados han sido condenados a sendas penas de tres años y seis meses de prisión por conspiración para cometer un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada y uso de instrumentos peligrosos y para cometer un delito de lesiones.

Así figura en una sentencia de la Sección Décima de la Audiencia, dictada tras un acuerdo de conformidad entre las partes. Además de la pena de prisión, los acusados no podrán acercarse durante cinco años al empresario y a su mujer, ni comunicarse con ellos durante el mismo periodo.

Los hechos reconocidos por el acusados en el juicio de conformidad celebrado la semana pasada se remontan al verano de 2013. Según se recoge en la sentencia, los cuatro acusados se pusieron de acuerdo para asaltar la vivienda del empresario con el objetivo de apoderarse de dinero y joyas.

El plan contemplaba que uno de ellos esperaría dentro de un coche realizando labores de vigilancia, mientras que los otros saltarían encapuchados las vallas de la parcela por la zona trasera para evitar ser grabados por las cámaras de seguridad. Una vez dentro iban a esperar a que el empresario saliera a las ocho y media de la mañana para abordarle en la zona del garaje y obligarle a entrar de nuevo en su casa. El plan continuaba dentro de la casa, donde tenían previsto usar un arma para intimidar al empresario para que abriera la caja fuerte. Además, bajo la amenazas de hacer daño a su mujer, a la que pensaban cortar un dedo o una oreja si no accedía a sus demandas.

Desde julio hasta septiembre planearon con detalle el asalto gracias a que uno de los acusados tenía información por personas con acceso a la finca. Realizaron labores de vigilancia e intentaron convencer a otro implicado que tenía una pistola de fogueo para para participar en el asalto, pero se negó a ello y tuvieron que retrasar el robo. La Policía Nacional tuvo conocimiento de su plan y les detuvo a mediados de septiembre de 2013 antes de que pudieran ejecutarlo.