Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benidorm a una persona acusada de simular presuntamente un delito de robo con violencia.

A finales del mes de mayo, un varón denunciaba en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm haber sido víctima de un robo violento por parte de dos varones con cascos negros montados en una motocicleta.

El denunciante manifestó haber sido agredido presuntamente por la espalda dejándolo en un estado de inconsciencia que permitió a los presuntos autores sustraerle un reloj valorado en 8.900 euros, un móvil de alta gama y cinco tarjetas de una entidad bancaria.

En la misma denuncia indicó a los agentes que con las tarjetas sustraídas habían sido realizadas diversas extracciones y cargos por valor de 2.170 euros.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm asumieron la investigación y comenzaron a realizar todo tipo de gestiones en aras de identificar, localizar y detener a los presuntos autores.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo y tras analizar el visionado de las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia del cajero automático desde donde los ladrones presuntamente extrajeron dinero con las tarjetas sustraídas, los agentes comprobaron que se trataba del denunciante la persona que sacó efectivo del cajero automático, repitiendo esta acción hasta en cinco ocasiones en tan solo dos días.

Del mismo modo, los investigadores demostraron que los cargos en la tarjeta de la víctima habían sido igualmente realizados por el denunciante en un establecimiento nocturno, quedando patente el claro ánimo de simular un delito que en realidad no ocurrió, habiendo por tanto denunciado falsamente unos hechos que los agentes demostraron no haber sucedido de la forma detallada en la denuncia.

Cuando los agentes pretendieron localizar a esta persona para proceder a su detención, comprobaron que había salido del país, por lo que difundieron una información a todos los puestos fronterizos para arrestarlo a su regreso.

El lunes día 15 fue detenido en el aeropuerto de Alicante-Elche cuando entraba nuevamente en España procedente de Newcastle, por cometer presuntamente un delito de simulación de delito.

El detenido, varón del Reino Unido de 45 años, fue puesto a disposición judicial.

Una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo puede convertirle en autor de un delito de simulación de delito y estafa.

Numerosas detenciones son producidas en la provincia de Alicante por este delito de simulación, tratándose en la mayoría de los casos de denuncias presentadas por robos de teléfonos móviles de última generación, cuando en realidad, se trata de hurtos o extravíos, o bien, los denunciantes aseguran ser víctimas de un robo con violencia para beneficiarse de la indemnización del seguro.

Los hechos denunciados son investigados, por lo que de determinarse la falsedad de los mismos, el denunciante acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito, generándole así antecedentes policiales e incluso penales, que les pueden traer graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal.