El malestar en la cárcel de Fontcalent por la próxima apertura de la Unidad de Madres sin aumentar la plantilla del centro penitenciario de Alicante parece generalizado. A la denuncia realizada esta semana por la Junta de Personal de la Administración General del Estado (AGE), que exige la paralización de la apertura, se suma la que realiza también desde hace meses la asociación «Tu abandono me puede matar». Este colectivo de trabajadores de prisiones ha promovido que Ciudadanos pregunte en el Congreso por la falta de seguridad en la Unidad de Madres al abrirla sin incremento de personal y además ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo.

La asociación «Tu abandono me puede matar» señala en un comunicado que han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el incumplimiento del último informe remitido desde esta institución a la Administración, en el que se hacía eco de la necesidad de incrementar el número de funcionarios de Instituciones Penitenciarias por la falta de personal y de la obligación de atender a un elevado número de internos en lugares determinados.

Sin incremento de dotaciones

El colectivo de trabajadores expone en su queja al Defensor del Pueblo que la orden de creación de la Unidad de Madres «Irene Villa González» en Fontcalent establece que no supondrá un «incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal».

Esta apertura agravará las carencias actuales de la prisión de Fontcalent, donde la dirección estima que se necesitaría incrementar la plantilla en 91 plazas. El problema aún es peor al haber excluido a Fontcalent en la oferta de plazas para funcionarios en prácticas, por lo que «Tu abandono me puede matar» advierte de los riesgos de la apertura de la Unidad de Madres en las condiciones actuales. Según indicaron esta semana los delegados sindicales de la Junta de Personal de la AGE

En la queja al Defensor del Pueblo señala la asociación que se pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores, de las madres presas y de los menores de 3 años a su cargo.

Consideran que la decisión de no dotar de personal a la Unidad de Madres es una irresponsabilidad y recuerdan que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Ortiz, y la presidenta de Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, les aseguraron en vísperas de elecciones que la apertura «jamás se produciría sin un aumento de la plantilla».

En este sentido, «Tu abandono me puede matar» indica que no sólo no se ha producido el incremento de personal, sino que no se han ofertado plazas a los funcionarios en prácticas de la última promoción en Fontcalent y se producirá un descenso del 22% en relación al número de trabajadores en prácticas actuales y los que tendrán plaza de carrera en Fontcalent.