Las pruebas de acceso realizadas el pasado fin de semana en dieciséis provincias por más de 27.000 personas que aspiran a ingresar en la Guardia Civil -1.097 de la provincia de Alicante- han provocado una oleada de quejas y un gran malestar entre opositores a causa de la posible filtración de preguntas de las pruebas de inglés y ortografía. Los aspirantes a una de las 2.210 plazas convocadas se repartieron en dos días para hacer el examen, lo que propició la filtración de preguntas desde alguna academia, según denuncian opositores.

La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya han denunciado esta posible filtración tras las numerosas quejas de los opositores a la escala de cabos y guardias y piden que se investiguen estas presuntas irregularidades.

Además, se ha abierto en «change.org» una recogida de firmas para impugnar la prueba de ortografía y ayer tarde ya la habían firmado más de 3.000 personas. En la petición de firmas se expone que «debido a la filtración pública de la prueba de ortografía del sábado 13 de julio de acceso a cabos y guardias de la Guardia Civil por parte de algunas academias durante la realización del mismo, informando de las palabras correctas y erróneas, exigimos a la jefatura de enseñanza de dicho cuerpo la inmediata impugnación de la prueba ortográfica, ya que esto supondría un grave perjuicio a la transparencia e igualdad del proceso.

Otra queja de los opositores es que la prueba del sábado fue más difícil que la del domingo.

Un solo día de examen

Desde IGC recordaron ayer que el pasado año ya solicitaron a la Dirección General de la Guardia Civil que la prueba de acceso se realizara en un solo día, como ocurre en la Policía Nacional. Sin embargo, la excusa para no hacerlo fue la «capacidad logística limitada» para disponer de más de 28.000 puestos de examen simultáneos y el número de vocales y colaboradores del tribunal para asistir a las pruebas. Para IGC, el principio de igualdad podría estar vulnerándose al no hacer las pruebas de conocimiento en un único día.

La AUGC anunció ayer que formulará una impugnación judicial si las respuestas de la Guardia Civil ante las posibles filtraciones no son convincentes. En un escrito enviado a la Jefatura de Enseñanza para ver qué medidas se van a adoptar, recogen las quejas de opositores sobre la filtración de preguntas que pusieron el sábado en el examen de ortografía -del que se repitió parte del cuestionario- y del de inglés, que fue el mismo el domingo.