Clamor popular en Elche contra el terrorismo machista. El acto organizado por la Coordinadora Feminista de la ciudad reunió ayer hacias las 20 horas a más de 1.000 personas frente al ayuntamiento para gritar contra esta lacra social. La Policía Local tuvo que cortar el tráfico en la Plaça de Baix, donde un sobrecogedor silencio hacía preguntarse a todo el que pasaba por la zona sobre las características del evento. Al conocer su finalidad, todos se quedaban a acompañar a familiares, amigos y a los miembros de la plataforma para solidarizarse por el crimen de María Asunción Pérez. En el acto estaban presentes varios familiares director de la víctima, como su hermana o su hijo menor.

Miembros de la Corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, también secundaron la protesta, donde se vivieron momentos muy emotivos con llantos y abrazos entre los participantes.

Gestos compungidos, serios, pensativos, emocionados, se sucedían entre los asistentes. Algunos con pancartas exigiendo el fin de este «terrorismo machista» que está azotando a una sociedad «que no puede mirar a otro lado», reclamaban desde la organización.

Tras un minuto de sobrecogedor silencio, una de las representantes del colectivo leía un comunicado en el que expresaba que la violencia de género «no entiende de geografía y es independiente de cultura o religión, pero cuando ocurre en tu ciudad, se siente mucho más cerca». En el texto, la Coordinadora Feminista destacaba que «vivimos en una sociedad machista y quien no lo reconoce es machista. Ser mujer es un factor de riesgo y no lo vamos a permitir. Seguiremos luchando pese a que les moleste a algunos políticos, porque ya estamos hastiadas y angustiadas».

Este colectivo daba «todo nuestro apoyo a la familia y amigos» de la ilicitana asesinada y finalizaba sentenciando: «Nos queremos libres y nos queremos vivas».

La coordinadora ofrecía el micrófono a quien quisiera hablar y dos ciudadanos lo hicieron. Una mujer para exigir un «pacto de estado como el que sirvió para acabar con ETA, con su presupuesto y financiación. Todos los partidos deben ponerse de acuerdo ya», y un ilicitano que reclamó «que la justicia sea firme».

La Coordinadora Feminista, que ha tenido que convocar, en menos de una semana, una nueva concentración para protestar por los actos de violencia de género, recordó a los ilicitanos que este acto se realiza, «por desgracia», cada día 25 de cada mes para protestar contra la violencia machista.

Un profundo sentimiento de dolor e indignación se sentía ayer tarde en un acto multitudinario como no se recordaba en la ciudad. La asociación DYA, que ha asistido con psicólogos a la familia, realizó el servicio preventivo en la plaza, donde también hubo presencia de la Policía Nacional.