El sindicato Acaip y la asociación «Tu Abandono Me Puede Matar» denunciaron ayer la grave agresión que sufrió un funcionario de prisiones en el Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento. Los hechos tuvieron lugar en el Departamento de Enfermería, donde fue trasladado el interno para proteger su integridad física, ya que permaneció toda la noche gritando e insultando a través de la ventana al resto de internos. Poco después, tras autolesionarse y provocarse un corte en el cuello, se presentó en la oficina del funcionario de enfermería, quien prestaba solo este servicio.

El atacante portaba una lata de las que se venden en el economato, con la que intentó cortar en varias ocasiones al trabajador, que logró zafarse del interno y pedir ayuda. El agresor reclamaba que los servicios médicos le proporcionasen una medicación, algo que logró tras deponer su actitud y tirar el objeto cortante al suelo.

Desde la asociación consideran «de urgente necesidad el reconocimiento de los funcionarios como agentes de la autoridad». Según el colectivo, la tasa de agresiones se ha duplicado en los últimos años y«cada funcionario de vigilancia recibirá una media de cuatro agresiones durante su vida laboral». La plataforma demanda responsabilidades al ministro del Interior «por todos los hechos como el ocurrido hoy y por la gravísima carencia de plantilla que sufre Fontcalent tras no ofertar plazas a funcionarios en prácticas». Y Acaip alerta de que el déficit de personal en la prisión supera el 40% y no dispone de un módulo de aislamiento para este tipo de internos violentos y que protagonizan graves altercados.