Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benidorm a trece personas con más de 4.000 efectos falsificados, informó ayer la Comisaría. El operativo se ha llevado a cabo tras una campaña de inspecciones en trece comercios de la zona del Rincón de Loix. Los detenidos son de nacionalidad china, nepalí, hindú, paquistaní y española con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años de edad. Se les imputa un delito contra la propiedad industrial. El perjuicio estimado para las marcas de los efectos intervenidos supera los 280.000 euros.

La Comisaría de Benidorm ha vuelto a realizar un operativo centrado en la lucha contra la venta de productos falsificados en los diferentes mercadillos y comercios de la ciudad turística. Con estos últimos arrestos, ya son 25 los detenidos en la última semana por delitos relacionados con la propiedad industrial e intelectual. La Comisaría desplegó a más de 35 agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial acompañados de distintos expertos de las marcas afectadas por las falsificaciones y apoyados por funcionarios de la Unidad de Prevención y Reacción, así como de la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana.

Los agentes planificaron y ejecutaron los registros el día más conveniente, teniendo en cuenta cuál era el momento en el que los locales reciben la mercancía. El operativo actuó simultáneamente en diversos locales de Benidorm, situados principalmente en el área del Rincón de Loix.

Los agentes inspeccionaron más de quince comercios en diferentes zonas de afluencia turística, intervinieron unos 4.000 efectos falsificados, entre los que se encontraban prendas de ropa, perfumes, carteras, bolsos, relojes y otros efectos idénticos a los originales.

En el caso de haberse vendido, se hubiera producido un perjuicio estimado a las marcas de más de 280.000 euros, según las estimaciones de los expertos en marcas que acompañaban a los agentes. Los trece detenidos quedaron en libertad tras prestar declaración en la Comisaría, a la espera de que ahora sean citados por el juzgado de Instrucción que investigue los hechos.

En el último año por parte del Grupo de Policía Judicial de Benidorm se ha detenido a casi un centenar de personas por delitos relativos a la Propiedad Industrial e Intelectual, se ha intervenido más de 150.000 efectos, con un perjuicio económico que ronda los 7.000.000 de euros.

Según datos de la EUIPO en Europa se pierden anualmente alrededor de 23.200 millones de euros a causa de las falsificaciones de prendas de vestir, calzado y accesorios, lo cual equivale al 8,1% de las ventas del sector y supone la pérdida de más de 394.000 puestos de trabajo. Si se suman los efectos indirectos sobre otros sectores y sobre la recaudación pública, las pérdidas de ingresos por ventas alcanzan los 100.000 millones, las pérdidas de los puestos de trabajo se elevan a casi 744.000 y además las Administraciones públicas dejan de ingresar 15.000 millones en concepto de impuestos (IVA, impuestos sobre la renta, sobre las sociedades y cotizaciones sociales).