12 de julio de 2019
12.07.2019

Detenida por estafar más de 7.000 euros al anciano que estaba cuidando en Valencia

La Guardia Civil detectó 53 cargos no autorizados en la tarjeta de la víctima y diez extracciones en cajeros

11.07.2019 | 21:16

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la provincia de Valencia una mujer de 49 años por presuntamente estafar al anciano al que había cuidado, al que hizo 53 cargos no autorizados en su tarjeta bancaria -20 de ellos en el Reino Unido a través de tarjetas de transporte- y 10 extracciones en cajeros, hasta apoderarse de 7.567 euros, según informó ayer el instituto armado.

La operación Divinaop, que ha corrido a cargo del equipo de Delitos Telemáticos Editeco de la Guardia Civil de Llíria, arrancó a raíz de una denuncia presentada en la localidad valenciana de Ademuz. Los agentes obtuvieron los datos relacionados con las personas y usuarios que realizaron los cargos no autorizados y pudieron detectar como en todos ellos figuraba como nexo en común la misma persona.

A través de las compras online realizadas con los datos del anciano, los agentes detectaron también el uso de dos direcciones de correo electrónico para la creación de perfiles online y posterior realización de compras. Todo ello les permitió llegar a las cuentas corrientes de las hijas de la ahora detenida.


Entregas de dinero

Vinculando a esos perfiles su número de teléfono móvil, los agentes observaron como todas las entregas se realizaban en un domicilio de una localidad de Zaragoza donde, según el padrón municipal, residía una de las hijas de la presunta estafadora.

Los cargos generados en empresas de transportes estaban vinculados con vuelos realizados a Reino Unido con sus hijas, y a Brasil con su actual pareja, vuelos que compraba por internet. Los agentes lograron el listado de pasajeros de los vuelos vinculados y vieron como la autora de los hechos figura en ellos, acompañada siempre por una de sus hijas, con lo que lograron así la vinculación en los cargos producidos en Reino Unido.

En última instancia, mediante una gestión con la entidad financiera, los agentes obtuvieron datos de la oficina donde se realizan las extracciones de efectivo, que resultó ser un bando de Teruel, donde se realizaron un total de diez extracciones por un importe total de 4.400.

Con los datos obtenidos y en colaboración con la Guardia Civil de Ademuz, se realizó reconocimiento fotográfico por parte de la víctima, ya que no existía contrato entre él y su cuidadora, lo que permitió ratificar que esta era la persona que presuntamente extraía el efectivo estafado y la vinculada en todas los cargos realizados.

Ante la certeza de que esta mujer realizaba visitas esporádicas a la localidad de Castielfaib, la Guardia Civil estableció una serie de vigilancias esporádicas en los accesos de esta localidad con la intención de localizar, y proceder a la detención de la cuidadora, que fue arrestada el 1 de julio.

La Guardia Civil destacó la dificultad de la localización de la mujer, de nacionalidad brasileña, debido a los cambios de domicilio que hacía y las constantes visitas a sus hijos residentes en el extranjero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook