La Policía Nacional ha puesto en marcha la denominada «Operación verano seguro 2019» para reforzar la seguridad en zonas turísticas de la provincia y ayer lanzó una batería de consejos a la ciudadanía para tratar de evitar que sean víctimas de delitos, o al menos «para ponérselo más difícil a los delincuentes», según explicó ayer en rueda de prensa el comisario principal jefe provincial de Alicante, Alfonso Cid. El máximo responsable policial precisó que las infracciones que más crecen durante la época estival son los hurtos; también aumentan los delitos de lesiones por las peleas y los robos en viviendas, aunque estos fluctúan.

Cid, que estuvo acompañado del comisario jefe de Policía Judicial, Matías Hernández, la inspectora jefe responsable de la Brigada de Policía Científica, y de Carlos Cruz, oficial especializado en delitos tecnológicos, anunció la inminente incorporación de 87 agentes del último concurso de méritos y de 158 policías en prácticas.

Estos efectivos se unen a la plantilla ya existente y además a la ciudad de Benidorm se ha incorporado ya un grupo de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP) de València. El plan se complementará con desplazamientos periódicos desde València del helicóptero de la Policía y de la Unidad de Caballería, según avanzó el comisario jefe provincial.

El jefe de la Policía en Alicante destacó que los consejos preventivos de seguridad son fáciles de poner en práctica, pero al mismo tiempo reconoció que el ciudadano se relaja durante las vacaciones y baja la guardia, algo que no hacen los delincuentes. Ellos están «24 horas al día pensando cómo y a quién van a robar», señaló Cid, quien se refirió al pequeño delito que causa tantas molestias a los ciudadanos y criticó que «casi está despenalizado; nadie va a ir a la cárcel por un hurto, porque es una infracción muy leve y poco penada».

Los consejos de la Policía a los turistas para evitar que les roben en la vía pública son fáciles de llevar a la práctica y entre ellos figuran los siguientes: llevar el bolso cerrado y siempre hacia delante; usar los bolsillos delanteros para los efectos de valor; tener cuidado en los cajeros para evitar robos con maniobras de distracción; controlar en todo momento el equipaje, incluso cuando te registras en los hoteles; y no publicar en redes sociales los planes de vacaciones.

Aplicación Alertcops

El comisario jefe provincial aconseja a los ciudadanos que se descarguen la aplicación gratuita Alertcops para contactar en caso de apuro con la Policía, ya que tiene muchas ventajas porque, por ejemplo, al activarla el móvil es geolocalizado.

Para los propietarios de viviendas que se marchan de vacaciones la Policía recomienda que no dejen señales de que la casa está desocupada y que no cierren todas las persianas, así como dejar programadas luces automáticas, pedir a un vecino que recoja el correo y comunicar sólo a su círculo cercano la ausencia por vacaciones. Otro consejo general es que al salir de casa es necesario dar una vuelta a la cerradura para evitar que los ladrones entren con el método del resbalón. En caso de robo, la jefa de Policía Científica recordó la necesidad de que la víctima no manipule nada para poder recoger pruebas.

La delincuencia en la red tampoco descansa en verano. El oficial Carlos Cruz advirtió de la necesidad de extremar el cuidado con los menores en redes sociales. «No podemos exponer a los menores a terceras personas como se está haciendo y es preciso controlar lo que suben a internet y con quién contactan», indicó el experto en delitos tecnológicos. Este agente alertó también del peligro de mostrar en redes o en el estado de Whatsapp imágenes estando de vacaciones porque los ladrones lo aprovechan para robar en las viviendas. Los robos de criptomonedas, la «estafa del CEO» a empresas y el ransomware o secuestro de datos mediante la encriptación de archivos son tres nuevas modalidades de delitos en la red que están en auge.