09 de julio de 2019
09.07.2019

Un joven de Santa Pola pierde la vida en Tabarca tras saltar al mar desde una roca

Los servicios de emergencia se movilizaron durante varias horas en busca del bañista al que se perdió de vista tras sumergirse

09.07.2019 | 20:56
Un joven de Santa Pola pierde la vida en Tabarca tras saltar al mar desde una roca

Buceadores del GEAS de la Guardia Civil encontraron el cuerpo del adolescente, que pudo sufrir un golpe al zambullirse.

Un joven de 18 años perdió la vida ayer tarde en la isla de Tabarca en un trágico accidente ocurrido cuando se lanzó al mar desde una roca y ya no volvió a salir a la superficie tras sumergirse. Durante cuatro horas se movilizaron los servicios de emergencia y los peores presagios se confirmaron cuando los buceadores del GEAS de la Guardia Civil localizaron a las 20 horas el cuerpo del joven, de 18 años, residente en Santa Pola y de origen paraguayo. El cuerpo estaba a unos tres metros de profundidad y a unos 20 metros de distancia del punto de donde saltó al agua.

Todo apunta a que el joven debió sufrir un golpe al zambullirse y probablemente perdió la consciencia y se ahogó, aunque la autopsia que se realice hoy determinará si el fallecimiento fue por ahogamiento o por un golpe mortal.


Según informaron fuentes de la Concejalía de Seguridad y de la Guardia Civil, el accidente ocurrió sobre las cuatro de la tarde en la cala del Francés en la isla de Tabarca. El joven, vecino de Santa Pola, saltó desde una roca situada a tres o cuatro metros de altura y tras zambullirse ya no emergió a la superficie, según indicaron testigos que había en la zona a los equipos de rescate.

Los servicios de emergencia fueron alertados y de inmediato se organizó un dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire en el que participaron efectivos de la Policía Local de Alicante, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante y Cruz Roja.

El mar estaba revuelto y había oleaje, lo que dificultó las labores de búsqueda. Dos helicópteros y varias embarcaciones rastrearon la zona durante varias horas y al final el cuerpo pudo ser localizado por buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Una vez localizado el cadáver del joven se procedió a su traslado al puerto de Alicante por la Guardia Civil y llevado a continuación hasta el tanatorio, donde hoy se le practicará la autopsia.

Cruz Roja de Alicante desplazó a un equipo de emergencia de atención psicosocial al cuartel de Santa Pola con el fin de ayudar a los familiares del adolescente.

El desafortunado accidente del joven fallecido ayer pone en evidencia la peligrosidad de una práctica muy habitual en los jóvenes que saltan desde rocas en numerosos puntos del litoral de la Costa Blanca. El 8 de julio del pasado año un menor de 14 años se quedó tetrapléjico tras un accidente en el salto del Lobo en El Campello. Aunque los equipos de emergencia informaron de que saltó al mar, su familia precisó luego que se cayó y que no saltó voluntariamente.

Las zonas más peligrosas de Alicante donde se realizan saltos al mar

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook