Un niño de 8 años ayudó este martes al Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a rescatar a su madre y su hermano de 12 años, que quedaron atrapados junto con el perro de la familia en una pequeña isleta en el centro del río Alberche a su paso por la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar.

Debido a la subida del caudal y la corriente de las aguas, ambos tuvieron que agarrarse a ramas y troncos que había en la zona, a la espera de que alguien se acercase a ayudar, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En la orilla se encontraba el otro hijo de la mujer, de 8 años, que viendo la situación por la que estaban pasando su madre y su hermano no llamó al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha 112.

El pequeño fue siguiendo los pasos indicados por el operador del 112 que atendió su llamada, con el fin de evaluar el alcance del incidente y de localizar el lugar donde estaba ocurriendo el suceso. La llamada fue transferida al jefe de la Sala de Coordinación del 112, que indicó al niño cómo enviar mediante el teléfono móvil su ubicación exacta, para guiar a los medios de rescate.

Finalmente, unos bañistas lograron sacar al niño de 12 años y a su perro, siendo la madre rescatada después por una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos, pertenecientes al parque de Santa Olalla.

Este incidente pone de manifiesto la necesidad de enseñar a los más pequeños a usar de una manera correcta el teléfono único de emergencias 112, una iniciativa que se lleva a cabo desde el propio Servicio de Emergencias con, entre otras actividades, visitas a los colegios de la Comunidad Autónoma.