Un tribunal de la ciudad indonesia de Tangerang condenó ayer a 16 años de cárcel a un vecino de Villena, Fernando Crespo Cotte, por tráfico de 1,4 kilogramos de metanfetamina, en un país que contempla la pena de muerte por este tipo de delitos.

Junto a Crespo, de 54 años, fue también condenado a la misma pena el ciudadano iraní Esmaeil Atakhani Bin Alm Rahim, que iba a recibir la droga, según indicó el panel de tres jueces durante la lectura de la sentencia. Ambos condenados deberán pagar una multa de mil millones de rupias (70.600 dólares o 62.000 euros) o permanecer dos meses adicionales en prisión y deben decidir en una semana si quieren apelar.

Antes del juicio, el villenero, divorciado y sin hijos, dijo a Efe que se encontraba en una situación económica difícil y que «la crisis y la falta de ayudas sociales» le llevaron a cometer el delito. Crespo Cotte fue arrestado el 7 de octubre por la policía aduanera en el aeropuerto internacional Soekarno, en Yakarta, cuando la policía aduanera detectó los narcóticos al pasar su equipaje por el control de rayos X.

Crespo había recogido la metanfetamina en Kuala Lumpur y tenía previsto reunirse con Atakhani en un hotel de Bandung, a unos 150 kilómetros al este de Yakarta. El panel de jueces indicó que el alicantino admitió haber recibido 2.000 euros por transportar las sustancias estupefacientes a Indonesia, un trayecto que había realizado en cinco ocasiones anteriores.