La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a comprar objetos de procedencia ilícita para posteriormente revenderlos en mercadillos de la provincia. La investigación se ha llevado a cabo en el marco de una operación para detener a las personas responsables de robos en viviendas, trasteros y vehículos de la localidad de Elche.

La investigación se inició a través de varias denuncias por robos en interior de viviendas perpetrados mediante escalo. Con la información de todas ellas, agentes de la Comisaría de Elche comenzaron una laboriosa investigación tratando de averiguar el paradero y distribución de los objetos sustraídos.

Tras meses de investigación, los agentes localizaron una vivienda en un barrio de la localidad ilicitana, tratándose presuntamente de un punto de compra de objetos de dudosa procedencia. Los policías comprobaron el gran trasiego de personas existente. Todas ellas accedían al interior de la vivienda con objetos (bicicletas, herramientas, cascos de motos, etc), y momentos más tarde abandonaban la misma con las manos vacías.

La mayoría de estas personas que trasladaban objetos al interior de la vivienda eran individuos toxicómanos, donde supuestamente vendían los efectos para posteriormente adquirir sustancias estupefacientes, sobre las que sufren adicción.

En el interior del domicilio, un hombre de nacionalidad ecuatoriana y una mujer de nacionalidad española, eran presuntamente los encargados de comprar los objetos sustraídos. Cuando ya tenían abundantes efectos almacenados los cargaban en una furgoneta de su propiedad y los trasladaban a diversos mercadillos de diferentes demarcaciones de la provincia, para así proceder a su venta y conseguir el mayor beneficio económico posible.

Modus operandi

Perpetraban el robo en viviendas mediante escalo, fracturaban las cerraduras de puertas de trasteros o forzaban las cerraduras de los vehículos para sustraer efectos de su interior y venderlos posteriormente.

Los presuntos autores funcionaban perfectamente organizados. Cada uno desempeñaba su especialidad para delinquir, mientras unos perpetraban mediante escalo el robo en viviendas, otros componentes eran especialistas en acceder a trasteros fracturando sus cerraduras y otros accedían al interior de vehículos forzándolos previamente. Todos con la misma finalidad, sustraer objetos, herramientas, bicicletas, etc, para luego desplazarse al domicilio reseñado, y allí proceder a su venta.

La pareja que residía en la vivienda era presuntamente la encargada de comprar la mercancía de procedencia ilícita. Posteriormente daban traslado de todos los efectos sustraídos a diferentes mercadillos de la provincia, para proceder a su venta en diferentes mercadillos de la provincia.

17 delitos esclarecidos y 6 personas detenidas

La Brigada de Policía Judicial de Elche concluyó parcialmente la operación con la detención de 6 personas, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio y delitos de receptación, esclareciéndose así 17 delitos que estaban por resolver.

Los agentes han logrado recuperar y devolver a sus legítimos propietarios la mayoría de los objetos que fueron sustraídos y continúan con la investigación en aras de localizar y detener a otros dos implicados en los hechos.

Todos los detenidos en esta operación han sido puestos disposición del Juzgado de Guardia de Elche.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche.