El juzgado de violencia sobre la mujer de Terrassa (Barcelona) ha enviado a prisión por un delito de homicidio y ocultación de cadáver al hombre detenido este miércolespor matar a su expareja, Mònica Borràs, cuya desaparición había denunciado él mismo hace diez meses.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el detenido ha comparecido este viernes ante el juez que investiga la muerte de Borràs y se ha acogido a su derecho a no declarar.

El juez investiga al detenido por un delito de homicidio y ocultación de cadáver, después de que este jueves se encontraran sepultados en el jardín de la casa de Terrassa (Barcelona) que compartía con su expareja los restos mortales de la mujer desaparecida.

Una vez los Mossos d'Esquadra localizaron el cadáver, con la ayuda de un georradar, el detenido confesó a los agentes haber matado a su expareja, una mujer de 49 años que estaba desaparecida desde agosto del año pasado.

Fue el propio detenido quien, hace diez meses, acudió a los Mossos d'Esquadra para denunciar la desaparición de Mònica Borràs, que aseguró había salido de su casa tras una discusión verbal sin llevar consigo ni dinero ni documentación personal.

Sepultada bajo materiales de construcción

El juez está investigando aún la relación que mantenía Borràs con el detenido, para averiguar si estaban unidos sentimentalmente o si ya habían roto, pese a seguir compartiendo vivienda en la calle Volta de Terrassa.

En el jardín de la casa, los forenses exhumaron el cadáver de Borràs, que estaba sepultado bajo una gran cantidad de materiales de construcción.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha condenado este nuevo "asesinato machista" y ha recalcado la "determinación" del ejecutivo español en la "erradicación de la violencia machista", por lo que ha apelado a la "lucha unitaria" contra esa lacra.

También la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha condenado el crimen y ha anunciado que en los próximos días la Generalitat aprobará un plan estratégico de políticas de igualdad de género que afianzará su compromiso en la lucha contra la violencia machista.