Jupol, el sindicato de reciente creación surgido desde la plataforma Jusapol, que pide una «equiparación salarial real», es desde el pasado miércoles el sindicato mayoritario en la Policía Nacional al conseguir ocho de los 14 vocales en sus primeras elecciones al Consejo del Cuerpo. El resto de vocales se ha repartido entre SUP (2), SPP (2), CEP (1) y UFP (1).

La asignación provisional de vocales del Consejo de la Policía Nacional ha otorgado seis vocales a Jupol por la escala básica, donde el SUP consigue sus otros dos representantes y CEP y UFP cada uno el suyo. En la escala de subinspección Jupol ha obtenido otro vocal y en la ejecutiva su octavo representante. El SPP, sindicato con amplia representación entre mandos, ha obtenido el otro vocal de la escala ejecutiva y también el único en juego de la escala superior.

A estas elecciones, celebradas el miércoles sin incidentes, estaban convocados 66.776 policías y han concurrido ocho sindicatos.

El recuento le otorga a Jupol unos 30.000 votos -25.000 en la escala básica, la más numerosa-. La participación ha sido del 72,75%, unos ocho puntos menor que en las elecciones sindicales de 2015 que ganó el SUP, que ha perdido su hegemonía en el Consejo de la Policía, el órgano de interlocución entre sindicatos y Dirección General.

Según los resultados en la escala básica, Jupol obtuvo 25.447 votos, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) 7.223, la Confederación Española de Policía (CEP) 3.125, la Unión Federal de Policía (UFP) 1.966, Alternativa Sindical de Policía (ASP) 1.428 y el sindicato creado por policías de Alicante, la Agrupación Reformista de Policía (ARP), sólo ha obtenido 244 votos.