La Guardia Civil ha detenido en Crevillent y Santurce (Vizcaya) a cuatro personas e investigado a otras dos por su pertenencia a dos grupos criminales que presuntamente robaron en 34 casas de campo del municipio crevillentino y de Elche, según informó ayer la Comandancia de Alicante

Muchos de los robos fueron cometidos en viviendas destinadas a segunda residencia que estaba situadas en partidas rurales de Elche y Crevillent. Comenzaron a producirse en noviembre del pasado año y los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Crevillent detectaron que pese a registrarse los robos en la misma zona los autores parecían formar parte de dos grupos diferentes de ladrones.

Aunque los daños que causaban para acceder a las casas siempre eran numerosos, la forma de actuar era diferente. Así, en algunas viviendas robaban todo tipo de chatarra y cualquier objeto que se puede vender a bajo precio. Por contra, en otras casas el objetivo de los ladrones eran las joyas o los vehículos de los propietarios.

Uno de los grupos de ladrones lo formaban tres ciudadanos de origen albanés que han sido acusados de 14 asaltos. Dos de ellos fueron sorprendidos «in fraganti» por la Guardia Civil cuando iban a cometer un robo en Crevillent.

Los sospechosos arrestados llevaban un coche robado en otra casa que pudo ser recuperado por la Benemérita.

El tercer miembro de este grupo pudo darse a la fuga pero fue identificado y posteriormente fue localizado y arrestado por agentes de la Guardia Civil en el puerto de Santurce, donde pretendía embarcar hacia el Reino Unido para huir de España.

El segundo grupo de ladrones desarticulado por la Guardia Civil lo componían tres españoles que han sido acusados de 20 robos con fuerza en viviendas del Baix Vinalopó. En esta operación los ahentes lograron recuperar un motor de riego, un generador de luz y diversa maquinaria.

De los cuatro detenidos uno ingresó en prisión y el resto quedó en libertad con cargos, lo mismo que las dos personas que declararon en calidad de investigadas.