El sindicato ACAIP-UGT ha presentado una queja ante la dirección de la prisión de Fontcalent por estar obligando a funcionarios en prácticas a trabajar en sus días libres. La organización sindical considera que es un «abuso» y recuerda que no es la primera vez que la dirección del centro se aprovecha de la vulnerabilidad de los trabajadores en prácticas para «suplir las deficiencias de la planificación de personal», como ocurrió en diciembre cuando realizaron jornadas continuadas de 14 horas, según denuncian en un comunicado.

Esta queja coincide con el anuncio por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de 102 nuevos funcionarios en prácticas a las cárceles valencianas, de los cuales 20 se incorporan a Fontcalent y 21 a Villena. La Delegación afirma que una vez concluidos los procesos selectivos de la oferta pública de empleo de 2019 en todo el país el déficit de personal de prisiones se reducirá a 557 plazas.

Menos optimista que el Gobierno es el sindicato ACAIP, que afirmó ayer que la incorporación de los 102 funcionarios sólo cubrirá el 40% del déficit del personal mínimo que debería haber para un adecuado funcionamiento. En el caso de Fontcalent, ACAIP dice que apenas cubrirá un 10% del déficit de personal.

Servicios bajo mínimos

ACAIP-UGT señala que en Fontcalent los servicios se cubren bajo mínimos y hay, según la dirección, un déficit de personal del 36% con las unidades abiertas y del 45% si estuvieran todos los departamentos en funcionamiento. Además, indica que el problema puntual de los funcionarios en prácticas que deben trabajar en sus libranzas puede ser constante en el verano y señalan que pueden sentirse coaccionados y realizar las jornadas extra sin protestar, ya que deben ser evaluados por el centro penitenciario para superar el periodo de formación.