El presunto cabecilla de la banda de narcos que se dedicaba a dar «vuelcos» de droga y fue tiroteada en un paraje de Novelda cuando intentaban robar marihuana ya ha sido detenido, según han confirmado a este diario fuentes próximas a la investigación.

El arresto de este sospechoso se produjo hace unos días en la localidad murciana de Mula. El detenido, de origen magrebí, se refugiaba en casa de un pariente. Tras la detención, realizada por agentes de la Policía Judicial del Instituto Armado, el sospechoso fue llevado a los calabozos y se espera que pase a disposición judicial en el día de hoy, apuntan las mismas fuentes.

La Benemérita llevaba meses detrás de este hombre, considerado muy violento y peligroso, que presuntamente lidera una banda que operaba tanto en la Región de Murcia como en la de Alicante. La banda se dedicaba a cometer asaltos a viviendas, robos de vehículos y «vuelcos» de droga.

Un hecho que no se denuncia

Un «vuelco» es, en el argot, cuando unos delincuentes roban la droga a otros narcos que la cultivan, con la idea de venderla ellos. Un robo que, por motivos obvios, no suele denunciarse. Aunque a veces acaba a tiros.

Apenas un mes después de producirse un tiroteo sin heridos entre narcos en El Campello para robar un alijo de hachís recién desembarcado, la escena se repetía, a finales de abril, entre Novelda y Monforte del Cid, donde dos personas de 30 y 48 años resultaron heridas de bala y fueron detenidas. Los dos tiroteados y otros dos implicados que también fueron detenidos tras la reyerta en Beniel forman parte presuntamente de un grupo criminal que se desplazó desde la Región murciana hasta un punto del Medio Vinalopó para ejecutar un «vuelco» de marihuana a unos presuntos traficantes, según la investigación de la Guardia Civil. Entonces, las víctimas del intento de robo de la droga se defendieron a tiros y forzaron la huida de los asaltantes.

Se trataría, indican fuentes cercanas al caso, de los mismos que apenas unos días antes del suceso en Novelda perpetraban otro «vuelco» de droga fallido en el municipio murciano de Las Torres de Cotillas.

Entonces, el asalto dio lugar a que la Policía encontrase en una casa toda una plantación de marihuana y útiles para su cultivo. Y hasta un cerdo vivo. La Policía Judicial ha arrestado, en distintas fases, a media docena de sospechosos de esta banda. Y ahora ya ha dado caza al presunto líder.